Principal

Destacan en Malasia proyecto ensenadense

miércoles, 14 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Programa de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y frente de Mar para el Municipio de Ensenada, fue destacado en el Noveno Foro Urbano Mundial celebrado en Kuala Lumpur, Malasia, por tratarse de un instrumento, a nivel internacional, que le da prioridad al tema de derechos humanos.

Javier Sandoval Félix, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) externó que se da seguimiento al programa, derivado de un oficio recibido en días recientes por parte de la ONU/CEPAL.

Explicó que en el oficio se señala que para la agencia Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es de especial interés dar seguimiento al proyecto bajo el rubro de prácticas e iniciativas innovadoras.

Asimismo, solicita mantener informado al organismo sobre los avances e implementación de la metodología presentada por Ensenada y creada por el Colegio de Jurisprudencia Urbanística Internacional.

En ese sentido, Sandoval Félix mencionó que se está trabajando en dos frentes.

El primero es estimular el desarrollo de una parte de la Zona Centro con base en la declaratoria de un Polígono de Actuación, como lo marca la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de acuerdo a la metodología propuesta por el gobierno municipal y que acaba de ser reconocida a nivel internacional.

Polígonos de actuación
Expuso que los polígonos de actuación se desprenden de los Programas de Desarrollo Urbano y ya se está implementando en otras ciudades del país.

“Para lograrlo, el IMIP, está en etapa de gestión de recursos para elaborar el estudio correspondiente”, precisó.

El funcionario detalló que el segundo frente en que está enfocado el IMIP es gestionar un evento internacional denominado Urban Thinkers Campus, mismo que se pretende que pueda realizarse en la ciudad de Ensenada.

“Este evento es una iniciativa de la Campaña Urbana Mundial de la ONU/HABITAT, el cual es un espacio abierto para el intercambio crítico entre participantes de diferentes sectores enfocado a la urbanización sustentable”, abundó.El director del IMIP manifestó que también se visualiza como una plataforma para proponer soluciones urbanas que atiendan los apremiantes retos del futuro de las ciudades.

El programa fue presentado conjuntamente por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).

...

Comentarios