Principal

Mejoran atención educativa especial

miércoles, 14 de marzo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una asistencia de 50 trabajadores de centros de Atención Múltiple (CAM) y unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), fue realizado el foro de consulta “Hacia el Fortalecimiento de la Educación Especial y la Inclusión Educativa”.

Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), explicó que la finalidad es profundizar en el diagnóstico de la situación que guardan los servicios de apoyo, escolarizados y de orientación en la entidad de la educación especial.

“Documentar las buenas prácticas asociadas con la impartición de estos servicios e identificar las barreras y obstáculos existentes para la generalización y adopción de dichas prácticas”, resaltó.

El objetivo, prosiguió, es mejorar el logro educativo en los alumnos de educación especial, que en Ensenada serían 4 mil 647 atendidos en 7 CAM y 33 Usaer.

“La dinámica de los trabajos se realizó en 6 mesas conformadas por supervisores, directores y profesores de los CAM Y Usaer, así como por un moderador del IIDE, donde los asistentes respondieron de manera individual una serie de preguntas según el tema de la mesa que se les asignó”, señaló la funcionaria estatal.

DISCUSIÓN GRUPAL
Conforme a la dinámica, luego pasaron a la discusión grupal, misma que fue grabada para tener los comentarios de manera verbal y escrita en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a cargo del doctor Joaquín Caso Niebla.

Los temas que discutieron son: Marco jurídico y formativo, Marco curricular, Proceso de orientación e intervención de los servicios de educación especial, Formación y actualización de docentes y directivos, Infraestructura, materiales y recursos de apoyo, así como Logro educativo.

De acuerdo a los datos, la Educación Especial tiene como objetivo lograr la inclusión al medio escolar, laboral y social de aquellos alumnos que presentan características de índole físico, psíquico o social que les impidan el óptimo desarrollo de sus capacidades en el sistema educativo regular.

Es impartida de acuerdo al tipo de atención que requieren los niños y jóvenes para integrarse a su entorno; esto, para normalizar su conducta en las áreas de deficiencia mental y trastornos neuromotores, visuales, de audición y lenguaje.

...

Comentarios