Principal

Preparan en China curso sobre abulón

Los científicos vienen a México para promover la participación de académicos y productores de abulón de México en el seminario
domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Investigadores chinos participarán este viernes 23 de marzo en el seminario “Cultivo e investigación del abulón en China”, que iniciará a las 12 horas en la sala audiovisual del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De acuerdo a lo informado por Ricardo Searcy Bernal, presidente de la Sociedad Mundial del Abulón e investigador jubilado del IIO, en dicha reunión estarán los científicos asiáticos Caihuan Ke, Weiwei You y Xuan Luo.

Los tres, además de ser reconocidos investigadores de la Universidad de Xiamen, son los organizadores del X Simposio Internacional del Abulón, que se realizará en China del 8 al 12 de mayo del presente año.

BUSCAN PARTICIPACIÓN MEXICANA
Searcy Bernal destacó que además de participar en el seminario los científicos chinos vienen a México para promover la participación de académicos mexicanos y productores de abulón del país en esa importante reunión.

El investigador jubilado informó que China es el líder mundial del cultivo de abulón, con 130 mil toneladas anuales, que equivalen al 90 por ciento del mercado mundial de esa especie.

Asimismo, dijo, la Universidad de Xiamen está enclavada en la provincia de Fujian, en la cual se produce el 80 por ciento del abulón chino y se ha destacado por los trabajos de investigación en el desarrollo de ese sector pesquero.

Searcy Bernal puntualizó y reconoció el apoyo de la Vicerrectora de la UABC, Blanca Rosa García, y del director del IIO, Alejandro Cabello, para la realización de la visita de los científicos chinos, los cuales además de visitar las instalaciones universitarias conocerán las sitios de producción de abulón en el municipio ensenadense.
 

...

Galería de fotos

Comentarios