Principal

Atienden quejas por afiliaciones

miércoles, 21 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Denuncias por afiliaciones indebidas a partidos políticos es lo que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) ha recibido en lo que va del año 2018 por parte de ciudadanos. De las 11 recibidas, dos ya fueron resueltas, cuatro están en proceso de resolución y cinco más siguen pendientes.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieebc, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, dijo que en caso de que algún ciudadano detecte que ha sido afiliado a un partido político sin su consentimiento, este podrá denunciar los hechos ante la autoridad electoral correspondiente.

VERIFIQUE SI LO AFILIARON
Informó que para verificar si se está afiliado a alguna institución política, es necesario consultar los portales tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Ieebc.

En el dado caso de que el ciudadano se encuentre afiliado indebidamente a un partido político y desee proceder legalmente, en los portales obtendrá la información necesaria y los formatos gratuitos para dar inicio con el trámite de verificación.

Destacó que las quejas o denuncias, se pueden presentar por escrito ante el IEE o por correo electrónico a las cuentas: quejasydenuncias@ieebc.mx y unidaddelocontencioso@ieebc.mx.

Soberanes Eguía indicó que el partido deberá comprobar que el ciudadano dio su consentimiento, presentando el expediente del mismo en donde se muestre su declaratoria firmada. De no ser así, el partido político podrá ser acreedor a una sanción que va desde una amonestación pública, hasta una multa que abarca un rango desde los 50 a los 5 mil salarios mínimos.

...

Comentarios