Principal

Capacita la CMIC a servidores públicos

jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A fin de brindar herramientas sobre los “Ajustes de costos”, relacionados con el incremento en los precios del acero o materias primas, servidores públicos recibieron capacitación por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Según se indicó, cuando se trata obras de infraestructura, los constructores tienen derecho a solicitar el ajuste al presupuesto asignado.

La capacitación, fue dirigida a funcionarios del gobierno del Estado y municipio.

César Ramos, presidente de CMIC en Ensenada dijo que desde que tomó la presidencia del grupo, el compromiso fue seguir capacitando a los agremiados, pero también generar un impacto en la comunidad vinculada a la construcción.

Por ello, dijo, el curso se ofreció en Tecate, a fin de que acudieran funcionarios de todo el Estado.

Explicó que, basados en factores externos a la obra como es la inflación mensual que registra el material usado para la obra, los constructores y encargados del gobierno de revisar la ejecución de la obra tienen que saber cómo llevar a cabo un “Ajuste de costos”.

Acudieron funcionarios de primero y segundo nivel de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) e Inife, así como empleados del ayuntamiento de Ensenada, Tecate y Mexicali.

Alfredo Hernández Medina, consultor en material de obra pública brindó la capacitación y puntualizó que los contratistas tienen hasta 60 días para reclamar un ajuste en sus gastos.

Estos deber estar justificados, y apegados al artículo 59 y la fracción segunda del mismo artículo de la Ley de Obra Pública.

Costo de obra
Durante el curso se les hizo saber a los asistentes que si el ajuste de costo de la obra no supera el cinco por ciento, no tienen derecho a solicitarlo.

Además, este ajuste se puede solicitar mensualmente, sin que necesariamente sea una obra millonaria, pues no no existe una regla que indique cantidades.

El consultor invitó a los empresarios dedicados a la construcción a conocer los beneficios de estos ajustes de costos, ya que muchos de ellos no lo conocen y por ende no lo piden.

Reconoció la disposición de los funcionarios de sumar herramientas que les permitan responder a la solicitud de un ajuste de costos.

...

Comentarios