Principal

Circulan impunes vehículos en playas

A días del periodo vacacional de Semana Santa, esta acción representa un riesgo a la seguridad de los bañistas y un impacto ambiental
jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

Manuel Quintero/COLABORACIÓN
vigiamanuel@hotmail.com | Ensenada, B. C.

A pesar que a finales de febrero autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informaron que evitarían el acceso de vehículos a zonas de dunas, este problema persiste de manera crítica en la Playa del Conalep.

Este martes se registró en video y fotografías que motocicletas, vehículos “todo terreno”, unidades de renta de prestadores de servicios turísticos y automóviles en general (incluidos sedanes), ingresan impunemente a la playa.

Lo anterior representa un riesgo a la seguridad de quienes acuden a relajarse, además de un severo impacto ambiental, al degradar dunas que sirven como sitios de anidación de algunas especies de aves migratorias.

Eduardo Herbé Ortega Méndez, titular de la Zofemat, indicó que aunque no tienen facultades para sancionar, los reportes son canalizados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Operativo vacacional
El mismo martes en el arranque del Operativo de Semana Santa 2018, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna indicó que el periodo vacacional inicia formalmente este 24 de marzo, y dijo: “Es nuestra responsabilidad cuidar todos los detalles de previsión que nos permitan una semana santa segura y con saldo blanco”, pero aun así, los automovilistas siguen ocasionando disturbios en las playas.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, manifestó que durante este periodo vacacional se espera que 500 mil personas visiten Baja California, de las cuales, muchas lo harán a Ensenada debido al atractivo de sus playas.

El funcionario llamó a fortalecer la atención a los visitantes y garantizar su seguridad para que regresen satisfechos a sus lugares de origen, sin embargo, al permitir el tránsito de vehículos en playas se pone el riesgo la integridad de los vacacionistas y se destruyen los recursos naturales, que son los que atraen a los turistas, una de las principales vocaciones económicas de Baja California.

Impacto ambiental
Además del riesgo a la seguridad de los vacacionistas, personal de la asociación Pro Esteros ha denunciado públicamente que el ingreso de vehículos a las playas ocasiona daños al ecosistema de dunas, incluso El Vigía publicó el pasado 31 de julio de 2017 evidencias del atropellamiento de polluelos de la especie conocida como charrán mínimo (Sternula antillarum), que utiliza las dunas como área de anidación. Esta ave migratoria está protegida por normas mexicanas.

Accesos irregulares Playa Conalep:

Paseo de la Playa, Punta Banda III
Calle Granada, Loma Dorada, al finalizar prolongación del Bulevar Lázaro Cárdenas

“Las playas y la zona federal marítimo terrestre podrán disfrutarse y gozarse por toda persona sin más limitaciones y restricciones que las siguientes (…) No podrán utilizarse vehículos y demás actividades que pongan en peligro la integridad física de los usuarios de las playas, de conformidad con los programas maestros de control”.
Artículo 7º. Capítulo II del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.

...

Galería de fotos

Comentarios