Principal

Compiten niños en olimpiada educativa

jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 310 alumnos de educación básica del municipio de Ensenada participaron ayer en la etapa municipal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2017-2018, informó Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE).

De manera general participan mil 542 alumnos de sexto grado en los cinco municipios de Baja California; en el caso de la localidad, son 206 de Ensenada y 104 de San Quintín.

La evaluación consiste en la aplicación de un examen de conocimientos que considera únicamente los contenidos de los programas de sexto grado de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y formación cívica y ética, del plan de estudios vigente.

La OCI es organizada por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo y los sistemas educativos de las entidades federativas; el propósito es elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y estimular el aprovechamiento escolar de los educandos.

El proceso implica la selección de los alumnos más sobresalientes académicamente que cursan el sexto grado de educación primaria a nivel nacional; ellos reciben como estímulo un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una beca de una institución bancaria para apoyar sus estudios de educación secundaria.

Alumnos de sexto
En la olimpiada participan todos los alumnos de sexto año inscritos en escuelas primarias generales urbanas (públicas y particulares) y rurales, de educación indígena, migrantes y de cursos comunitarios de Conafe.

La selección consta de cuatro etapas: la primera es de escuela, la segunda de zona escolar, la tercera es la etapa municipal y la cuarta es la de entidad federativa (estatal); de acuerdo a los resultados, llegarán a la etapa estatal 150 alumnos.

La etapa municipal en Ensenada fue en la escuela primaria “Gral. Hermenegildo Galeana”; Lozano López se encargó de dar la bienvenida a alumnos participantes, autoridades educativas, directores, maestros, supervisores e inspectores y padres de familia.

...

Comentarios