MUNDO DIGITAL

Criptomonedas: Divisas digitales

Criptomonedas: Divisas digitales Su valor está basado en la fe o confianza, es decir, no están respaldas por lingotes de oro, es la oferta y la demanda y otros factores económicos los que determinan su valor
jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

Evelio Martínez/COLABORACIÓN*
evelio@uabc.edu.mx | Ensenada, B. C.

Una moneda es generalmente una pieza de metal a la cual se le asigna un valor económico, y que se emplea como medio legal de pago o de intercambio. El origen la palabra moneda viene del latín “moneta”, que significa pieza de oro, plata u otro metal. En la actualidad se conoce como moneda a todo billete, papel o divisa.

Las monedas tradicionales son emitidas por Estado o banco central de un Estado, reconociendo como la moneda de curso legal. Así tenemos como ejemplos, el dólar estadounidense, la libra británica, el yen japonés y el peso mexicano.

Las criptomonedas, también llamadas monedas o divisas digitales. Digitales porque no son monedas físicas sino bits, y cripto-monedas, porque son creadas bajo mecanismos y algoritmos computacionales de encriptación.

Al igual que otras divisas como el dólar y euro, las criptomonedas su valor está basado en la fe o confianza, de ahí que también las criptomonedas son divisas o dinero fiduciario (fiduciarius). Es decir, no están respaldas por lingotes de oro. Es la oferta y la demanda y otros factores económicos los que determinan su valor.

No sin físicas
Las criptomonedas no se imprimen, se crean o se minan digitalmente, después de resolver complejos algoritmos de encriptación. Se puede decir que no existe un ente regulador de las criptomonedas, si no que éstas dependen de una red de computadoras distribuidas por todo el mundo. Todas las transacciones son registradas en un libro mayor conocido como blockchain, existe una red y un libro mayor por cada criptomoneda.

Es la criptografía o encriptación lo que permite controlar su creación y las transacciones, lo que las hace 100 por ciento seguras, imposibles de clonar o falsificar.

Las criptomonedas existen desde el 2009. El bitcoin fue la primer moneda, la cual fue creada por un personaje misterioso conocido como Satoshi Nakamoto. Pero desde el 2010, un grupo de desarrolladores de software continuó con el proyecto de naturaleza abierta y a la par se fueron creando nuevas criptomonedas.

Al momento de escribir este artículo (marzo/2018), según el sitio CoinMarketCap.com, existen más de mil 550 monedas digitales, las cuales en conjunto representan una capitalización de más 400 mil millones de dólares estadounidenses, una cantidad bastante considerable.

Las criptomonedas son cada vez más utilizadas alrededor del mundo. Para el pago de bienes y servicios, o principalmente como medio de intercambio de otras divisas y transferencia dinero.

No hay fronteras
Una de las principales ventajas de las criptomonedas es que se hacer intercambio en cualquier parte del mundo, sin fronteras, sin la burocracia de los bancos y sobre todo las transferencias son muy rápidas, y desde luego lo más importante, de una forma segura. Dentro de las desventajas es su volatilidad, el precio de las monedas digitales están expuestas a la oferta y la demanda del mercado, pero también las buenas o malas noticias en la economía financiera.

Hay que recalcar, que las monedas digitales, al no ser fácilmente rastreables, se pueden utilizar para el lavado de dinero, pago de secuestros, compra de armas y drogas, secuestro de bienes digitales (ransomware), entre otras.

Las criptomonedas cada vez llaman más la atención a los Gobiernos y las instituciones bancarias y financieras. También existen muchas empresas y startups desarrollando tecnologías y software para criptomonedas y blockchain, a lo que se le conoce como FinTech (Financial Technology). Todos estos actores están muy interesados en su regulación.

Ley Fintech
En el caso de México el 1 de marzo de 2018 se promulga la Ley Fintech, una Ley para regular a las instituciones de tecnología financiera. Esta Ley dará más certeza jurídica a todos los actores relacionados con el FinTech. Tanto la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) como el Banco de México tendrán un periodo de 6 a 24 meses para establecer las regulaciones secundarias. Sólo para darse una idea del mercado mexicano en FinTech, según el sitio Statista.com, el valor de transacciones en México rondará en el orden de 36 mil 439 millones para el 2018. En el 2017, fue de 29 mil 256 millones de dólares.

*El autor es profesor-investigador de la Licenciatura en Ciencias Computacionales, Facultad de Ciencias, UABC, en la ciudad de Ensenada.

...

Galería de fotos

Comentarios