Principal

Podría escasear agua para 2025

jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

HOY DIA MUNDIAL DEL AGUA

En el mundo diariamente mueren 4 mil 500 niños por falta de agua potable y se estima que para el 2025 -en tan sólo siete años- en todo el planeta habrá 2 mil millones de personas que vivirán en zonas donde prácticamente no contarán con ese recurso.

La celebración del Día Mundial del Agua fue iniciado por la Organización de las Naciones Unidas, en 1992, para crear conciencia de la importancia del cuidado de los recursos hídricos en todos los países del mundo.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el año 2016, el 68 por ciento de los hogares mexicanos recibían agua diariamente, mientras que un 25 por ciento la recibían cada tercer día, dos veces por semana, una vez por semana o de vez en cuando.

SIN CONTAR CON EL RECURSO
Refiere asimismo ese instituto que el 7 por ciento de los hogares nacionales no reciben agua y la que utilizan la obtienen de una llave pública, pozos, ríos, arroyos, lagos, lagunas o mediante pipas.

El Inegi informó que el mayor consumo de agua en el país se da en las actividades agrícolas y pecuarias, el 70 por ciento, y que existe un marcado desequilibrio entre la extracción, 17 mil 088 millones de metros cúbicos, de los mantos acuíferos y la recarga de los mismos que es de 11 mil 103 millones de metros cúbicos.

En México, alrededor del 60 por ciento de las aguas residuales, señala el Instituto Mexicano de Tecnología para el Agua, no son tratadas, contaminando así algún río, mar o cuerpo de agua.

Asimismo la demanda de agua supera la oferta disponible con la infraestructura hidráulica, sobre explotación que coloca en alto riesgo la seguridad hídrica del país.

Ello significa el contar no sólo con el agua suficiente, sino tenerla con el mínimo de la calidad requerida.

...

Comentarios