Principal

Obligará juzgado respuesta de alcaldía

La Comisión Plural Ciudadana Agua para Ensenada informó que se le otorgó un amparo para que el Ayuntamiento conteste a una petición
viernes, 23 de marzo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Integrantes de la Comisión Plural Ciudadana Agua para Ensenada informaron que el Juzgado Octavo de Distrito otorgó un amparo de la justicia federal, para que el Ayuntamiento responda a la petición ciudadana de retomar el manejo del recurso hídrico de acuerdo al artículo 115 constitucional.

Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Barra de Abogados de Ensenada; la profesora Dulce María Romero Cortés; y Michelle Solís Leyva, acudieron ayer a El Vigía para detallar el avance en el juicio de amparo 564/2017-VIII.

Explicaron que fue presentado por una petición sin respuesta por parte del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y del XXII Ayuntamiento, para solicitarle al Gobierno del Estado la transferencia del recurso hídrico.

Pero la autoridad municipal no contestó la petición ciudadana y ahora el órgano jurisdiccional está requiriendo dar cumplimiento al derecho de petición de los quejosos e integrantes de la comisión citada.

Retomar servicio
Pacheco Ortiz recordó que el artículo 115 constitucional federal establece que el agua, drenaje y alcantarillado deben ser administrados por el Ayuntamiento, además de que también está en el artículo 82 de la constitución de Baja California.

Agregó que el 19 de agosto de 1968, el gobernador Raúl Sánchez Díaz elaboró el decreto 139 para que el Estado pudiera “arrebatar” el agua administrada en ese entonces por Ensenada.

“A partir de 1902 Ensenada tenía una comisión que manejaba y operaba el agua. Era a través de Obras Públicas Municipales”, citó, además de referir que mediante otro decreto, el 141, dicho gobernador autorizó a la Cespe un crédito de 25 millones de pesos para fortalecer la naciente paramunicipal.

“Ya tienen 50 años manejando el agua, sin embargo nunca se ha reformado el artículo 115 constitucional ni el artículo 82 para que se diga que el agua sea manejada por el Estado o por alguna institución creada por el mismo.

“Como abogados y ciudadanos concluimos que están violando la ley. La ley de la Cespe no tiene razón de ser. Incluso el decreto 139, el reglamento de aquel tiempo, y todas las demás leyes que han estado sacando, son inconstitucionales porque nunca se ha respetado el artículo 115. Sigue estando vigente y es parte de la constitución federal”, afirmó Pacheco Ortiz.

Puntualizó que el amparo es para que el Ayuntamiento “retome” el servicio del agua para la ciudad.

“El Juzgado nos está concediendo la razón y está obligando al presidente municipal, al secretario general y a todos los regidores, a que le den una respuesta a la ciudadanía representada, en este caso, por los quejosos que promueven el amparo”, enfatizó.

La profesora Dulce María Romero Cortés explicó que la intención de acudir a los medios es para avisar a la ciudadanía del avance e invitarlos a la participación.

“Estamos de alguna manera en el amparo portando un nombre, pero es la representación de la ciudadanía de Ensenada, en respeto a los derechos humanos y a los artículos y leyes emanadas de la constitución, la cual estamos obligados a seguir.

“El amparo nos ha permitido llegar a este punto y esperamos que el Ayuntamiento tenga una actitud positiva, precisamente en respeto a la ciudadanía y respeto a los derechos. Y que sirva como precedente en todo el Estado”, remarcó.

Romero Cortés agregó que el amparo es para que dicha autoridad emita un punto de acuerdo para retomar el manejo del agua, de acuerdo al artículo 115 constitucional.

...

Comentarios