Principal

Solicitarán ajuste en tarifas de agua

Debido a la puesta en marcha de la planta desalinizadora en abril próximo, la Cespe planteará al Congreso del Estado la revisión de los precios vigentes
viernes, 23 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A fines de abril iniciará la distribución en esta ciudad del agua procedente de la planta desalinizadora, y también se llevará al Congreso del Estado la petición de ajustar las tarifas, informó Carlos Loyola Peterson, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Indicó que con la operación de dicha planta se cubrirá el déficit en el abasto de ese recurso y se contará con un excedente para promover un mayor desarrollo productivo y social en la ciudad.

El director de la Cespe, señaló que el desabasto de agua en el puerto es de un 15%, equivalente a 220 litros por segundo, y la planta proveerá de 250 litros por segundo.

“En este verano podemos garantizar que no habrá desabasto, eso es un hecho”, afirmó el funcionario.

Puntualizó que si bien habrá un excedente este será sólo en un corto plazo por lo que de manera inmediata se tendrá que empezar a buscar más fuentes de abasto.

Una de ellas -dijo- por su factibilidad técnica y económica, sería duplicar el tamaño y la “producción” de la planta desalinizadora de agua de mar.

Sin embargo, enfatizó Loyola Peterson, también se tendrá que iniciar un cambio cultural en todos los sectores para un manejo responsable del agua y para darle un mayor rendimiento al recurso con que se cuenta.

AGUA MÁS CARA
El director de la Cespe informó que la planta desalinizadora se encuentra terminada al cien por ciento y actualmente se está en la etapa de pruebas, por lo que se espera que un plazo de cuatro semanas inicie la distribución del agua de mar desalinizada en la ciudad.

Ello, dijo, implicará el contar con un agua más cara de la que se está distribuyendo actualmente, por lo que se planteará ante el Congreso del Estado la revisión de las tarifas vigentes.

Explicó que en diciembre del año pasado la propuesta del ajuste tarifario fue rechazada por los legisladores locales, pero se acordó el poder revisar el tema cuando se iniciara la distribución y consumo del agua de la desalinizadora.

Indicó el entrevistado que legalmente no hay impedimento alguno para que las cuotas puedan ajustarse en cualquier etapa del año.

Loyola Peterson fue enfático en señalar la difícil situación financiera de la Cespe, y que la adquisición del agua desalinizada incrementará los costos operativos de la paraestatal, por lo que los recursos y tarifas con los que cuenta no podrán cubrir esa diferencia ante los nuevos costos.

...

Comentarios