Principal

Actualiza Semar acuerdo con EU

La Guardia Costera y Armada de México reafirmaron el pacto de 2003 sobre respuesta a derrame de petróleo en el Océano Pacífico
sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La Guardia Costera de los Estados Unidos y la Armada de México firmaron acuerdo en Ensenada, mismo que delinea responsabilidades en la respuesta a derrames marítimos de petróleo en o cerca de la frontera de Estados Unidos y México.

El contraalmirante Todd Sokalzuk, comandante del 11vo. Distrito de la Guardia Costera y el vicealmirante, Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Secretaría de la Marina Segunda Región, firmaron el Anexo Mexico-U.S. Pacífico, la segunda signatura de esta índole después de que el comandante del Distrito 8vo de la Guardia Costera firmara el Anexo Golfo México-U.S. (Mexusgulf) el 14 de marzo en Nueva Orleans, Luisiana.

Estos anexos son parte del Plan México-US (Mexusplan), programa que inició a partir de un acuerdo de 1980 entre los dos países. El plan proviene del derrame de petróleo del Ixtoc I en 1979 en el Golfo de México, el cual era un pozo exploratorio perforado que resultó en un derrame explosivo de 3 millones de barriles de petróleo en la Bahía de Campeche.

El anexo Mexuspac es la primera revisión del documento original, firmado en Ensenada el 26 de febrero de 2003. Esta revisión ha estado en progreso desde 2012, y ambos lados han llegado a un acuerdo sobre cómo se ejecutará una respuesta a un derrame de petróleo.

Orientación binacional
El propósito del documento es el de proveer orientación a los dos países en la coordinación de sus respectivas respuestas, con el cual cada país ha acordado crear sus propias estructuras de comando unificado en su respectivo lado de la frontera, e identificar enlaces para mantener la comunicación y permitir una respuesta más coherente.

El anexo fue probado en 2004 a lo largo de la costa del Sur de California entre Los Angeles y Ensenada, durante el ejercicio anual Derrame de Importancia Nacional (Spill of National Significance).

Este ejercicio permitió la oportunidad de probar planes existentes y allanar el camino para que los países desarrollaran un nuevo concepto de respuestas conjuntas para derrames marítimos de petróleo, incluidos en el anexo 2018.

La Guardia Costera es la principal agencia federal responsable de la protección ambiental marítima, que incluye proteger las aguas de nuestro país evitando la introducción de especies no-indígenas, deteniendo el vertimiento no autorizado al océano, y trabajando para prevenir derrames de petróleo y químicos.

...

Comentarios