Principal

Colocan la primera piedra de desaladora

La construcción de dicha planta en Playas de Rosarito durará 36 meses y tendrá una inversión superior a los 10 mil millones de pesos
sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Playas de Rosarito, B. C.

La primera piedra de la desaladora más grande de Latinoamérica ubicada en Playas de Rosarito fue colocada ayer por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En su primera etapa, producirá 2.2 metros cúbicos por segundo y el doble estando a su máxima capacidad, lo cual equivale al 75 por ciento del agua que conduce el Acueducto Río Colorado-Tijuana.

Durante su intervención, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid expresó que la calidad del agua que generará la desaladora cumplirá los máximos estándares de potabilidad y se protegerá y conservará el medio ambiente de la zona.

La construcción de dicha planta durará 36 meses y tendrá una inversión superior a los 10 mil millones de pesos que serán aportados en su totalidad por capital privado, en tanto que al término del contrato, la infraestructura y equipamiento pasarán a ser propiedad pública del Estado.

Señaló que en Baja California, las precipitaciones son escasas y de acuerdo con fuentes oficiales padece una sequía histórica; la región carece de fuentes propias y depende casi por completo del Río Colorado; ahora la capacidad máxima del acueducto es de 5.3 metros cúbicos por segundo, lo que es insuficiente para los cuatro municipios de la costa, en donde vive el 71 por ciento de la población. DESALAR AGUA ES LA MEJOR OPCIÓN
Refirió que los estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional del Agua, los planes estratégicos del Gobierno federal y el programa hídrico del Gobierno de la República, demostraron que en regiones como Baja California, la mejor opción es desalar el agua de mar.

Dicha planta fue promovida por los tres niveles de Gobierno y es apoyada por el sector privado; cuenta con todos los requisitos de ley, ha transitado por todas las etapas técnicas, ha cumplido los requerimientos de viabilidad financiera y cuenta con todos los permisos ambientales, hídricos, técnicos y financieros requeridos, hasta el momento.

Reiteró que esta desaladora será construida para resolver las necesidades de los bajacalifornianos, por lo que toda su producción será vendida a los organismos de agua del Gobierno del Estado y no se venderá al extranjero.

Por su parte, el director General de NSC Agua S.A., Milton Rubio Díaz, señaló que la desaladora de Playas de Rosarito será la más grande de América Latina, la cual bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), será diseñada, financiada, construida y operada con la más avanzada tecnología y estándares de calidad mundial.

La inversión para esta desaladora, que en una primera etapa producirá 2.2 metros cúbicos por segundo y se podrá ampliar al doble, tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos.

...

Comentarios