Principal

Solicitan combatir violencia obstétrica

sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para combatir la violencia obstétrica, que es el maltrato o vejación que sufre una mujer embarazada en los sitios prestadores de servicios de salud, el diputado federal Miguel Ángel Sulub Caamal, presentó dos iniciativas de reforma de la legislación nacional.

En la primera se busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para agregar a esta la norma de violencia obstétrica y definirla con claridad y jurídicamente.

Quedando definida de la siguiente manera: “toda acción u omisión por parte de servidores públicos y personal privado del Sistema Nacional de Salud, que dañe física o psicológicamente; denigre o discrimine a la mujer o realice prácticas que limiten, vulneren o nieguen su capacidad de decisión sobre las acciones a seguir que no sean urgencias, durante el embarazo, el parto, el posparto y el puerperio”.

Modificar legislación
El legislador federal también planteó modificar la Ley General de Salud para establecer la organización y operación de los servicios destinados a la atención materno-infantil.

Referente a ello, Sulub Caamal propuso que las autoridades sanitarias establezcan acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para la atención del embarazo, parto y puerperio y su incorporación al Sistema Nacional de Salud como una política para eliminar la violencia obstétrica.

Ambas propuestas se canalizaron a las comisiones de Igualdad de Género y a la de Salud, en el caso de la primera para que sea dictaminada y en la segunda para conocer la postura de quienes integran dicha comisión.

De aprobarse en la Comisión de Igualdad de Género la propuesta será llevada al pleno de la Cámara de Diputados Federales para decidir su aprobación, modificaciones o rechazo.

...

Comentarios