Principal

Aumentan “autos chocolate” por dificultades para importar

martes, 27 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los altos precios y dificultades para importar autos extranjeros, son las causas de que exista un mayor número de “autos chocolate” en Baja California, señaló Nolberto González Grajeda, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado.

El funcionario señaló que en el año 2008, antes de que el Gobierno Federal estableciera el sistema de precios controlados para importar automóviles, el padrón de vehículos registrados era de un millón 250 mil automotores, y actualmente es de un millón cien mil.

Comparativamente a ese año, hubo una reducción de entre 150 mil a 200 mil autos considerando el crecimiento que se tenía antes de ese periodo en el registro vehicular, explicó González Grajeda.

Al participar como expositor en la sesión semanal del grupo Madrugadores de Ensenada, el director de Ingresos puntualizó que el incremento del costo de importación, así como las limitaciones que se hicieron para importar vehículos que no fueran fabricados en Estados Unidos o Canadá, favorecieron el aumento de carros chocolates.

Asimismo -dijo- los ayuntamientos no han aplicado la normatividad que les permite actuar en contra de la circulación de esos vehículos.

“Legalmente los gobiernos municipales están facultados para hacerlo”, enfatizó Gonzalez Grajeda.

En el caso del Gobierno del Estado, aclaró, se tiene que iniciar un acto fiscal, que legalmente es muy complicado y que tiene muchos huecos legales que favorecen al poseedor del vehículo irregular.

Durante la reunión los integrantes del grupo Madrugadores de Ensenada, le expresaron su molestia e inconformidad por la proliferación de los autos chocolate, y aunque se abordaron diversos temas de la Dirección de Ingresos, el de los automotores irregulares fue el que ocupó la mayor parte de las intervenciones.

...

Comentarios