Principal

Llevarán aguas tratadas al Valle de Guadalupe

jueves, 8 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El proyecto para traer aguas tratadas de Tijuana al Valle de Guadalupe tendrá un costo estimado de mil 500 millones de pesos, y en abril próximo se conocerá a la empresa que se encargará del mismo, informó Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedrago).

Se trata, puntualizó el funcionario estatal, no sólo de traer las aguas tratadas sino de garantizar que lleguen a la región con las normas mínimas de calidad que se requieren para el uso agrícola.

Agregó que construir ese acueducto no sólo permitirá sobrevivir y crecer a la mencionada región vinícola, sino que creará un corredor con un alto potencial agrícola que beneficiará a comunidades como Valle de las Palmas, Vallecitos, El Testerazo y Carmen Serdán.

En todas ellas se podrán desarrollar diversos cultivos agrícolas, pues se tendrá el elemento fundamental para esta actividad que es el agua, enfatizó Valladolid Seamanduras.

Podrán cultivarse uvas, tomate, pepino, cebolla, zanahoria, granada, hortalizas menores, huertas frutales o cualquier otro producto, pues teniendo agua cualquier actividad agrícola es desarrollable, subrayó el titular de la Sedagro.

Destacó que la siguiente etapa del proyecto es prospectar el costo del agua que se distribuirá a través de ese acueducto y el volumen que se comprometerán a adquirir los usuarios para garantizar la operatividad y rentabilidad del proyecto.

Valladolid Seamanduras explicó que la figura con la que se trabajaría sería un fideicomiso y manifestó que todo el proceso se realiza con la máxima transparencia para que las partes involucradas y la ciudadanía en general conozcan toda la información referente a ese proyecto que permitirá crear un importante corredor agrícola en la región.

...

Comentarios