Principal

Detectan pesca furtiva en bahía de Ensenada

miércoles, 11 de abril de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras asegurar tarrayas, redes agalleras y trampas langosteras en la bahía de Ensenada y sus inmediaciones, autoridades estatales exhortaron a la comunidad pesquera a respetar vedas a reportar actos de pesca furtiva.

Las denuncias pueden hacerse de manera anónima ante cualquier autoridad.

Personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), expuso que sólo en el mes de marzo, se aseguraron 14 langostas y 30 piezas de abulón negro, variedad para la que no hay permisos de pesca debido a su escasez, además de que los organismos eran de talla menor.

Durante ese periodo, se encontraron y aseguraron 51 trampas langosteras, una tabla de “windsurf”, dos “tarrayas”, dos “redes agalleras” y dos balsas inflables.

Expusieron que, conforme con datos que obran en poder de la SepescaBC, el mes pasado fueron atendidos varios reportes, y durante los recorridos de rutina se aseguraron diversos implementos de recolección y captura de especies marinas.

Las especies, las artes de pesca, y el resto de lo decomisado fueron entregadas a las autoridades correspondientes, en cumplimiento con el convenio de colaboración firmado con Sagarpa-Conapesca, desde noviembre del 2014.

Adicionalmente, se indicó que el fin de semana pasado se recibió un llamado de aficionados a la pesca deportiva, quienes señalaron que en el Estero de Punta Banda, ubicado al sur de la bahía de Ensenada, había redes abandonadas.

En un recorrido marino por el área de refugio y reproducción de especies, autoridades confirmaron la presencia de los implementos de captura de peces.

Funcionarios de la Sepesca observaron que se han recibido ocho reportes de este tipo en el presente año.

Exhortaron a la comunidad a continuar denunciando, es de gran utilidad para disuadir la pesca furtiva, misma que pone en riesgo la sustentabilidad de las especies, igual durante la temporada de veda que en los periodos normales de captura.

...

Comentarios