Principal

Crece por adicciones el maltrato a infantes

En lo que va del año suman 320 reportes por violencia intrafamiliar, la mayoría de los casos relacionados con el consumo de drogas
domingo, 15 de abril de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante el primer trimestre del año en curso, agentes municipales atendieron 320 reportes de violencia familiar, descuido y maltrato, por los cuales 22 menores de edad fueron turnados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán, indicó que la mayoría de los casos tienen estrecha relación con el consumo de drogas y/o bebidas alcohólicas, por parte de uno de los padres o ambos.

La estadística del área especial adscrita a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), refiere que enero fue el mes con mayor incidencia de esta índole, con 130 hechos; mientras que febrero es el de menor, con 97.

A pesar de que se esperaba un incremento considerable por la temporada vacacional de Semana Santa, al haber mayor convivencia entre familiares, así como uso de sustancias ilícitas o ebriedad, en marzo fueron atendidos 103 casos.

Entre los reportes que recordó el funcionario, está el de un niño de 8 años detectado en una escuela de la delegación El Sauzal de Rodríguez, porque la persona a cargo de su cuidado, supuestamente lo obligaba a colocar las manos en un comal caliente para castigarlo.

Por otra parte, el aseguramiento de dos niños de aproximadamente 1 y 2 años, quienes estaban solos y sin la supervisión de un adulto, en un domicilio de la colonia Francisco Villa, que se ubica en la zona noreste de este puerto.

Marchan Guzmán puntualizó que en todos los casos, la finalidad de la UCVI es garantizar que las probables víctimas reciban protección y cuidado, motivo por el cual son puestas bajo el resguardo de casas hogar asignadas por la paraestatal.

NO HAY FLAGRANCIA
Debido a que la omisión de cuidados y maltrato infantil, son delitos que por lo general ocurren dentro del hogar, sin testigos presenciales y reportados después de que ocurrieron, no hay flagrancia y como consecuencia tampoco presuntos responsables detenidos.

Todos los hechos son informados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y DIF Estatal, con el fin de que sean realizadas las investigaciones correspondientes, y procedan las autoridades conforme a los resultados obtenidos.

El responsable de la Unidad hizo un llamado a la población, para que reporte cualquier incidente relacionado con violencia familiar o descuido, a través de la línea de emergencias 911, de manera anónima 089, al correo electrónico ucvi@ensenada.gob.mx o a oficiales de la corporación.

...

Comentarios