Principal

‘Requiere BC de buenos senadores’

martes, 17 de abril de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California merece senadores y diputados federales que realmente la representen y defiendan los intereses de los bajacalifornianos y los habitantes de la zona norte de México, aseguró Alejandro Arregui Ibarra, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la senaduría.

En visita al periódico El Vigía, el diputado local con licencia aseguró que promoverá que haya justicia tributaria y recaudatoria para la entidad y como parte de esa propuesta señaló que deberá reducirse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Baja California al 11 por ciento e iniciarse un proceso de regularización de los llamados autos “chocolate”.

Aseguró que debe establecerse un marco fiscal y de impulso a la economía acorde a las características de una región que compite con una de las economías más importantes del mundo que es el Estado de California.

Destacó al respecto el nulo trabajo que han realizado los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Marco Antonio Blasquez, quienes dijo ni se le ve, ni se les escucha, lo mismo que a los diputados federales de Acción Nacional que representan a la entidad.

INSEGURIDAD PÚBLICA
El candidato a senador aseguró que otra de sus propuestas legislativas es una serie de reformas tendientes a combatir la inseguridad pública y criminalidad que azota a Baja California.

Es un tema en el que señaló como diputado local promovió seis iniciativas, una de ellas que se llevó ante el Congreso Federal que es la ampliación del catálogo de los delitos que merecen prisión preventiva.

De llegar al senado, dijo, se le dará continuidad a esa propuesta que formalmente fue presentada por el Congreso del Estado de Baja California, por considerarse una necesidad urgente de evitar que los delincuentes sean capturados y salgan rápidamente.

Agregó que asimismo se buscará penalizar con mayor severidad la reincidencia delictiva, pues actualmente un maleante puede infringir una y otra vez la ley e incluso va escalando en el nivel de los delitos sin que sus antecedentes sean considerados.

Deben también hacerse profundas revisiones al Nuevo Sistema de Justicia Penal para hacer los ajustes que sean necesarios.

VIVIR DEL PASADO
En el tema de seguridad pública criticó al candidato a senador Jorge Ramos Hernández, de quien dijo vive del pasado, recordando lo que hizo como alcalde de Tijuana y de los supuestos logros que tuvo durante su gestión en esa materia.

Sin embargo, no se habla de la situación de inseguridad y criminalidad que se vive en Baja California y particularmente en la ciudad de Tijuana, considerada una de las más violentas de México, y puntualizó que ambas responsabilidades corresponden a gobiernos del Partido Acción Nacional.

Esos candidatos hablan de lo hecho hace diez años, porque el presente refleja la incapacidad del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y del alcalde tijuanense Juan Manuel Gastélum.

Otra de sus propuestas es establecer un marco jurídico que impulse y fortalezca la competitividad de las empresas bajacalifornianas, con la creación de una región económica especial, acorde a las características regionales.

Sobre cuál sería su futuro político en caso de no resultar triunfador en los comicios, Arregui Ibarra, dijo que regresaría a su labor como diputado local.

...

Comentarios