Principal

Sugieren reglas para estudiantes

Padres con alumnos con aptitudes sobresalientes aprendieron en conferencia, distintas estrategias a implementar en el hogar para socializar y no afectar su conducta
martes, 17 de abril de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Integrantes de la Red de Padres de hijos con Aptitudes Sobresalientes acudieron a la conferencia “Cómo aplicar reglas en alumnos con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos (ASTE)”, donde aprendieron distintas estrategias que podrán replicar en sus hogares.

El encuentro fue el cuarto dentro del actual ciclo escolar, según destacaron autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Algunas de las características sociales de los alumnos con ASTE implican darse cuenta que son diferentes y tienen dificultades para relacionarse con los demás.

Agregaron que aunque los estudiantes necesitan ser aceptados, algunos optan por esconder sus habilidades para encajar y prefieren dedicar su tiempo a una tarea, lo que limita la socialización.

Ricardo Hiram Ortiz Arroyo, maestro en psicología, explicó a los integrantes de la red que el contexto siempre influirá en la conducta de la persona, como el de tipo interpersonal o ambiental.

Reglas a seguir
Una de las reglas más importantes es que si las causas son importantes, los efectos son todavía más importantes.

“Rogar o suplicar a los niños que hagan algo no resulta tan eficaz, como el hecho de alabarlos cuando lo hacen sin que se les pida. Para incrementar la frecuencia de una conducta, se debe seguir de un estímulo agradable.

“De igual forma, para fortalecer una conducta, se debe interrumpir un evento desagradable, por ejemplo los gritos de los niños en el salón de clases para salir temprano al recreo, pues el docente cede para ya no escucharlos”, comentó.

Por último, los asistentes entendieron que las conductas se aprenden y se olvidan gradualmente, aunque se aprenden mejor si son enseñados mediante pasos cortos, empleando estímulos frecuentes y combinando estímulos interpersonales, además de actividades y material.

...

Comentarios