Principal

Promete reactivar economía de BC

Ricardo Anaya reiteró su oferta de bajar el IVA a la mitad y de recuperar la competitividad a través de una zona con condiciones especiales
miércoles, 18 de abril de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Tijuana, B. C.

En su primera incursión a Baja California, bastión panista por años, el candidato presidencial, Ricardo Anaya, prometió bajar a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza y alentar condiciones especiales para reactivar la economía.

Anaya encabezó un mitin Tijuana, donde ofreció un mensaje de apenas 11 minutos ante miles de simpatizantes que ondeaban banderas de su campaña, así como del PAN, PRD y MC que conforman la alianza Por México al Frente.

El abanderado opositor criticó al PRI, que hace dos años impulsó el alza al IVA, y deploró que las autoridades federales hubiesen abandonado a su suerte a la entidad.

“Yo sé que estamos ya cansados de los burócratas y funcionarios públicos que allá, desde la comodidad del escritorio, desde la capital del país, a tres mil kilómetros de distancia, no comprenden la realidad de la zona fronteriza de nuestro país.

“Se les hizo fácil aumentar los impuestos, se les hizo fácil aumentar el IVA en la frontera, como si aquí no se compitiera con uno de los condados más ricos del país más rico del mundo”, censuró.

El panista acuso que a las autoridades centrales se les hizo fácil aumentar el IVA como si la vida en la frontera fuera igual a la del centro del país.

“¿Les parece justo que el PRI haya aumentado el IVA en la frontera?”, preguntó a la multitud, que le contestó en coro que no.

IVA A LA MITAD
Anaya reiteró su oferta de bajar el IVA a la mitad y de “recuperar competitividad (con una) zona económica con condiciones especiales para recuperar el dinamismo económico de Tijuana y de todo Baja California”.

Si el día en que formalizó su deseo de buscar la candidatura presidencial por el Frente cuestionó con dureza a los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, Anaya resaltó el entendimiento, al menos en materia de seguridad, que hubo con éste último para reducir los indicadores de violencia en la entidad y en Tijuana.

“Hoy tenemos problemas enormes de seguridad, porque han abandonado al Gobierno del estado, han abandonado a Baja California.

“Ya lo logramos una vez cuando estuvimos juntos y bien coordinados, Gobierno federal y Gobierno estatal. Y lo vamos a volver a lograr. Cuando yo sea Presidente, van a ver lo que es tener un Presidente procurando la seguridad en Baja California. Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad en el estado”, prometió.

El queretano remató su mensaje afirmando que había sido “un error histórico” el que el gobierno priista hubiese llevado a Los Pinos, con alfombra roja, al entonces candidato republicano Donald Trump.

Además de advertir que con él, como presidente México, no se pagaría un sólo centavo por el muro fronterizo que impulsa Trump y aseguró que la nación no será más tapete de los Estados Unidos.

...

Comentarios