Principal

Avalan acueducto de aguas tratadas

Permitirá triplicar la superficie de viñedos y garantizar las actividades turísticas de la región más visitada de Baja California
jueves, 19 de abril de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, confirmó la construcción del acueducto que traerá aguas tratadas de Tijuana al Valle de Guadalupe, lo que permitirá triplicar la superficie de viñedos y garantizar las actividades turísticas de la región más visitada de Baja California.

El mandatario estatal indicó que la obra tiene un costo estimado de mil 500 millones de pesos, se realizará con recursos de la iniciativa privada y ya inició el proceso de licitación de la obra.

Puntualizó que para garantizar la claridad y legalidad de ese proyecto, se invitó a la organización civil Transparencia Mexicana a supervisar la licitación y construcción del sistema que traerá las aguas tratadas de la planta La Morita de la ciudad de Tijuana hasta Valle de Guadalupe.

Dicho acueducto, dijo Vega de Lamadrid, tendrá una capacidad de hasta mil litros por segundo y el costo proyectado será de poco más de 10 pesos por metro cúbico, precio que ya fue aceptado por los vitivinicultores que utilizarán esas aguas.

El gobernador bajacaliforniano señaló que tentativamente la obra pudiera estar concluida en el 2019, y de las casi tres mil hectáreas de viñedos que se tiene actualmente podría superarse las diez mil hectáreas al contarse con dicho recurso hídrico.

Agregó que paralelo a la construcción de dicho acueducto el XXII Ayuntamiento de Ensenada trabaja en el Programa Sectorial de Ordenamiento del Valle de Guadalupe, lo que permitirá darle un crecimiento ordenado al crecimiento urbano y de servicios en la región.

GARANTIZADA CALIDAD DE LAS AGUAS
En torno a la calidad de las aguas que serán llevadas a la zona vitivinícola, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras, indicó que el proyecto y licitación del acueducto se hizo pensando en garantizar e incluso superar los estándares más altos de calidad en aguas tratadas.

De acuerdo a un reporte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, durante los últimos tres años se realizaron cultivos experimentales de viñedos utilizando dichas aguas.

Esos trabajos fueron supervisados por el enólogo Camilo Magoni, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Tecnológico de Tijuana y el Centro de Investigación y Desarrollo en Electroquímica del Conacyt.

La Cespet informó que las pruebas hechas al agua, suelos y uvas fueron satisfactorias al cumplirse y estar por niveles superiores a las normas técnicas establecidas en el manejo de ese tipo de recurso hídrico.

...

Comentarios