Principal

Biometría contra robo de identidad

jueves, 19 de abril de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México

Datos del Banco de México revelan que el país ocupa el octavo lugar global en robo de identidad.

Para Pedro Lara, miembro del equipo de Marketing de Negocios e Innovación en Latinoamérica de Gemalto, una forma para prevenir este delito es el uso de la biometría y, camino que han emprendido las autoridades mexicanas.

A través de una regulación emitida en agosto pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impulsó a los bancos a incorporar tecnología biométrica y validar esa información con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al aplicar esta tecnología, las instituciones bancarias tomarían las huellas dactilares de sus clientes para corroborar su identidad con el instituto.

A diferencia de los documentos físicos, que pueden ser falsificados con más facilidad, un parámetro biométrico -como la huella dactilar- es más difícil de alterar.

Desconfianza
El especialista reconoce el temor a que la información biométrica sea robada o hackeada, por lo que recuerda que existen métodos para evitar esta situación.

“Los ciudadanos en algún momento tendremos que evaluar si preferimos que alguien valide nuestra identidad a nivel de huellas dactilares, o que exista la posibilidad del robo de la credencial del INE y se sufra una suplantación de identidad”, advirtió el especialista.

El INE ya ha dado varios pasos para tener listo el motor biométrico que permita a las instituciones financieras hacer la validación de sus clientes, reveló.

El siguiente paso es que las instituciones financieras cuenten con la infraestructura para crizar información con las autoridades, para lo que cuentan con 12 meses desde que se emitió la regulación.

Las instituciones bancarias deberán, además, formar su propia base de datos de usuarios, luego que el INE haya verificado su identidad.

Otras opciones
Además de la huella dactilar y el reconocimiento facial, Lara consideró que también existe una oportunidad en el iris y la voz para autentificar o verificar la identidad de las personas. Esto gracias a que ya hay smartphones en el mercado cuya cámara puede reconocer el iris, a lo que se añade un mayor avance en los algoritmos para el reconocimiento de voz.

Sin olvidar otras opciones que también se están abriendo camino, como los biométricos de comportamiento, es decir, cómo una persona escribe en su teclado, camina o se mueve, para verificar su identidad.
 

...

Comentarios