Principal

Prevenga acné y evite bullying

jueves, 19 de abril de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que el acné es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que se caracteriza por la formación de lesiones conocidas como “granos, barros o espinillas”, tienen un importante impacto físico, psicológico y social entre quienes lo padecen, señaló Óscar Castro Guevara.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó mediante un comunicado que el nombre clínico para dicho padecimiento es “comedones”.

“Esta afección se presenta cuando los poros de la piel se tapan. Entre los factores que participan en su aparición destacan la genética, edad, alimentación y los niveles hormonales. También la presencia de algunos microorganismos en la piel, como hongos y bacterias.

“El acné es muy común, principalmente adolescentes de 12 a 18 años, pero cualquier persona puede tenerlo, incluso los bebés. Es un poco más frecuente en hombres que en mujeres y tiende a ser hereditario”, recordó.

Obstrucción de poros
Los comedones se presentan cuando los poros son obstruidos por la acumulación de grasa de las glándulas sebáceas, prosiguió el doctor, por lo que tienden a acumular suciedad, bacterias y células, además de que las lesiones inflamatorias suelen estar acompañadas con pus.

Castro Guevara indicó que existen otros factores que pueden desencadenar el acné como cambios hormonales, cosméticos o productos para el cabello y ciertos fármacos (esteroides, testosterona, estrógeno y fenitoína), así como la humedad y sudoración.

“Las zonas del cuerpo que con mayor frecuencia resultan afectadas son la cara y los hombros, pero también suelen darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glúteos”, concluyó el médico.

...

Comentarios