Principal

Multan a sindicato burócrata por negarse a rendir cuentas

viernes, 20 de abril de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net| | Ensenada, B. C.

Por primera vez desde su creación en el año 2011, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de los Datos Personales de Baja California (Itaipbc), aplicó una multa a un Sujeto Obligado por negarse a responder a una solicitud ciudadana.

La sanción se hizo efectiva contra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, Sección Tijuana, y será por 12 mil 90 pesos, la cual será cobrada como un crédito fiscal a través de la Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado.

Lo anterior fue acordado en la segunda sesión ordinaria del mes de abril del Itaipbc, y cabe señalar que aunque se aplique la multa el Sujeto Obligado, en este caso el Sindicato de Burócratas de Tijuana, tiene la obligación de dar respuesta a la solicitud de información.

De no atender la resolución del Itaipbc en ese sentido se le aplicará a la organización sindical una segunda multa por un monto mayor. Las sanciones económicas podrían seguir aumentando si se mantiene la renuencia a dar respuesta a la petición ciudadana de información.

La normatividad establece que se podría llegar a una sanción superior a los 120 mil pesos, sin que con la aplicación de las multas desaparezca la obligatoriedad de atender la solicitud de información.

En un comunicado de prensa el Itaipbc informó que por no atender dicha petición se le hizo un apercibimiento a la organización sindical, el cual tampoco fue atendido y por ello se hizo acreedor a la multa.

Igualmente se indicó que se requirió nuevamente al secretario general del Sindicato para que atienda la petición en la que se pide un informe detallado de los gastos e ingresos de la organización sindical durante los años 2014, 2015 y 2016.

...

Comentarios