Principal

Debe Federación actuar contra crimen organizado

sábado, 21 de abril de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que el Gobierno federal debe tener una mejor actuación en el combate al trasiego de droga, lavado de dinero y combate al crimen organizado, ya que esas actividades son la principal causa de los delitos graves que ocurren en la entidad.

Tras lamentar los cinco asesinatos ocurridos en esta ciudad el pasado miércoles y jueves, afirmó que el 90 por ciento de los homicidios que ocurren en la entidad, son provocados por el tránsito de enervantes y el narcomenudeo.

Estas actividades -dijo- se reflejan en la incidencia delictiva y por ello se ha tenido una serie de reuniones con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la búsqueda de establecer mecanismos para un combate más eficaz a esos delincuentes.

Puntualizó que se trata de una problemática nacional e internacional, que requiere también una actuación a ese nivel.

Impulsan reforma
Aseguró que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores se está impulsando una reforma al Código Penal Federal y al Nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar que quienes sean detenidos portando explosivos o armas ilegalmente puedan quedar en prisión y no enfrentar sus respectivos procesos en libertad.

Vega de Lamadrid indicó que el hecho de que esas personas no queden detenidas, les permite seguir delinquiendo y la propuesta ha sido bien recibida por los mandatarios de otras entidades.

...

Comentarios