Principal

Deberán mejorar trato a jornaleros

Salvador García Valdez, presidente del CABC señaló que los agricultores deberán asumir una nueva filosofía en mejora de los trabajadores del campo
sábado, 21 de abril de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los agricultores deben asumir una nueva filosofía y relación con los trabajadores del campo en la que mejoren sus condiciones laborales, respeten sus derechos humanos y participen en mejorar las comunidades donde viven, afirmó Salvador García Valdez, presidente del Consejo Agrícola de Baja California.

Al asumir ayer la presidencia de ese organismo, García Valdez afirmó que el desarrollo y bienestar de los trabajadores debe estar en el primer lugar de las prioridades de los agricultores bajacalifornianos.

Indicó que en la zona costa de la entidad se viven grandes problemas: la escasez de agua y de mano de obra, el rezago social en la prestación de los servicios públicos en las comunidades de los jornaleros y en los últimos meses la creciente inseguridad pública en esas regiones.

En el marco de la ceremonia del cambio de directiva del CABC se suscribió un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, para que la CEDH imparta cursos de capacitación sobre ese tema en las más de cien empresas afiliadas a dicho grupo de agricultores.

Importante acuerdo
Melba Olvera Rodríguez, presidente de dicha comisión, destacó la importancia del acuerdo, ya que dijo es el primero de su tipo en los treinta años de haberse constituido el organismo defensor de los derechos humanos.

Reconoció la actitud propositiva de los empresarios agrícolas para respetar los derechos y dignidad de los trabajadores y reiteró la postura de la CEDH como un intermediario y catalizador del diálogo entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y las y los jornaleros del campo.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, atestiguó la firma del convenio y presidió la ceremonia del cambio de la nueva mesa directiva del Consejo Agrícola de Baja California.

...

Comentarios