Principal

Conmemoran Aniversario

Se rindió un homenaje a quienes dieron su vida en la defensa de la soberanía nacional durante la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz
domingo, 22 de abril de 2018 · 00:00

Ensenada, B. C. - Autoridades civiles, militares y navales participaron la mañana de ayer en la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo cuarto aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, en homenaje a quienes dieron su vida en la defensa de la soberanía nacional cuando el desembarco de invasores norteamericanos el 21 de abril de 1914.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, el comandante de la Segunda Región Naval, almirante José Luis Cruz Ballado; el comandante de la II Región Militar, Gabriel García Rincón; el comandante de la II Zona Militar, Enrique Martínez López; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda López; Enrique Covarrubias, jefe de la Guarnición Militar de El Ciprés; Antonio Fernández Álvarez, comandante de la Base Aérea Militar No 3; Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Antonio Maass, capitán de Puerto y Ernesto Flores Gallegos, juez de Control en el Sistema Penal Acusatorio.

IZAN BANDERA
La primer actividad conmemorativa fue el izamiento de la bandera monumental de la Plaza Ventana al Mar y posteriormente se realizó una ceremonia en la Plaza Cívica de la Patria y se colocó una ofrenda floral que se ubica en ese mismo sitio.

El almirante Jorge Luis Cruz Ballardo, comandante de la Segunda Región Naval, fue quien brindó el mensaje en nombre del secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Marinos mexicanos lucharon contra los bombardeos de la flota militar estadounidense, muriendo en batalla el cadete Virgilio Uribe Robles, mientras que José Azueta Abad resultó herido por la misma causa.

Enfatizó que el 21 de abril es una fecha significativa para la historia marítima de México, porque ese día -en 1914-, se hizo patente el valor, el heroísmo y el espíritu de quienes defendieron al país de la invasión extranjera en el puerto veracruzano.

Al finalizar la ceremonia los niños Nicol Lagos Ramírez y Axel Medina Contreras recitaron un poema en honor de la Marina Armada de México y por ello recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades militares.
 

...

Galería de fotos

Comentarios