Principal

Piden ganaderos declaratoria de sequía y frenar criminalidad

domingo, 22 de abril de 2018 · 00:00

Ensenada, B. C. - La Unión Ganadera Regional (UGR) solicitó al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid acelerar las gestiones para la declaratoria de sequía en Baja California lo que permitiría al sector pecuario acceder a diversos programas de apoyos y créditos.

Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la UGR, pidió asimismo al mandatario estatal aplicar acciones efectivas en el combate a la inseguridad pública en el sector rural, pues se ha pasado del robo de ganado y daños patrimoniales a los homicidios.

Los planteamientos del dirigente ganadero fueron hechos durante la LXVIII Asamblea de la UGR, en la cual Vega de Lamadrid informó que Baja California vive uno de los periodos de escasez de lluvia más graves de los últimos cien años.

Por ello -dijo- se trabaja para la declaratoria oficial de sequía en la región y así poder contar con los apoyos correspondientes por parte de las autoridades federales.

Otros planteamientos hechos por los ganaderos bajacalifornianos fue la instalación de antenas retransmisoras que permitan establecer comunicaciones telefónicas en la zona sur del municipio ensenadense, pues en los puntos más alejados se carece de ese servicio.

Raspado de caminos
También se solicitó realizar el raspado de los caminos vecinales más importantes, los que señalaron se encuentran en condiciones deplorables y se pidió igualmente establecer por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario volantas de inspección ganadera en puntos específicos del tránsito pecuario.

Uno de los planteamientos más enfáticos fue el concluir la construcción del rastro Tipo Inspección Federal que se encuentra inconcluso en Maneadero desde hace cinco años y mejorar las condiciones en las que está operando actualmente el rastro municipal.

En el cierre de la asamblea anual ganadera estuvieron como invitados el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, los diputados Rocío López Gorosave y Sergio Tolento.

...

Comentarios