Principal

Buscan certificación para Playa Municipal

lunes, 23 de abril de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La administración municipal hará las gestiones necesaria para que la Playa Hermosa, un espacio la que anualmente acuden alrededor de 2.5 millones de personas, reciba la certificación “Blue Flag”, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).

El punto de acuerdo relativo al tema, presentado por el regidor Emilio Martínez Villardaga, fue aprobado por el cuerpo edilicio.

Establece que el presidente municipal instruirá a la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, así como a la Administración del Fondo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), deberán realizar las gestiones necesarias para lograr la certificación.

Estimó que la certificación, generaría una derrama económica de 4 millones de millones de dólares para el puerto, beneficiando, en gran medida, a los empresarios del sector turístico e incentivando la creación de empleos, debido al arribo de extranjeros de todo el mundo que únicamente buscan playas con este certificado.

Costa extensa
Martínez Villardaga informó que el municipio de Ensenada, tiene mil 114 kilómetros de costas, que se extienden de ambos lados de la península, y uno de los puntos más representativos turísticamente, es Playa Hermosa.

Debido a la afluencia que registra, dijo, es necesario elevar los estándares de nuestra playa con el objetivo de ofrecer una mejor opción para los turistas co-nacionales y extranjeros, además de elevar el número de estos en favor de la economía local y así posicionar a nuestro municipio en el panorama mundial.

Detalló que México cuenta con un total de 37 destinos turísticos con la denominación “Blue Flag”, 33 playas, un balneario, una laguna y dos marinas que ostentan la mejor calidad internacional, las cuales deben superar 33 categorías.

Distintivo internacional
“‘Blue Flag’, es un distintivo internacional otorgado a playas con excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, así como seguridad y servicios, hasta ahora la fundación ha otorgado este reconocimiento a 4 mil 154 playas y marinas distribuidas a lo largo de 49 países”, abundó.

Pronatura, es el organismo gestor de enlace para el programa “Blue Flag” en México, este se encarga de realizar la gestión en conjunto con el organismo gubernamental interesado para cumplir con los objetivos que tienen como fin la certificación antes mencionada.

El regidor, refirió que el artículo 4to, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se consagra el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

Otras leyes secundarias y legislaciones locales, establecen que los Estados y Municipios deben tomar medidas concretas y progresivas, individualmente y en cooperación con otros, para desarrollar, implementar y garantizar un medio ambiente saludable y sostenible, que abarque todas las partes del mundo natural.

 

...

Comentarios