Principal

Favorece acuerdo a agro

lunes, 23 de abril de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Hannover, Alemania

El resultado del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem) fue favorable para los productores agroindustriales del país, al lograr defender productos con denominación de origen y mejorar la apertura al mercado europeo, explicó Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Empresarial de Negociaciones Internacionales (Cceni).

Específicamente, sobre el tema de denominación de origen, donde los europeos buscaban limitar muchos de los productos mexicanos, se logró llegar a un punto medio.

“Los temas de mayor interés para México, entiéndase (queso tipo) manchego, parmesano, gouda, se están protegiendo respecto a los derechos mexicanos que ya estaban adquiridos.

“Hay una serie de disposiciones técnicas y legales de la forma en la que entrarán los acuerdos, en algunos hay transiciones para ajustar los nuevos mecanismos y en otros se respetarán los derechos adquiridos para siempre”, explicó luego de la inauguración de la Feria Industrial de Hannover (Hannover Messe).

Además de la protección a productos con propiedad intelectual, también se logró acceso al mercado europeo, con la ampliación en las cuotas en carne de bovino, jugo de naranja, miel y plátano, que ha sido una disputa constante de México con la UE, explicó Juan Pablo Castañón, director del CCE.

Son productos que con este nuevo acuerdo tienen mayor entrada hacia Europa”, indicó.

México también amplió sus permisos de importación y concedió acceso preferencial a lácteos y carne de pollo.

 

...

Comentarios