Principal

Recibe embajador llaves de la ciudad

El diplomático chino en México, Qiu Xiaoqi estuvo en la sala de Cabildo, en donde recibió el nombramiento de Huésped Distinguido
martes, 24 de abril de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México recibió la distinción de Huésped Distinguido, por parte del XXII Ayuntamiento.

El diplomático realiza una gira de trabajo para dar conocer las oportunidad de inversión, así como la posibilidad de promoción y hermanamiento con ciudades de China.

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna acompañado por integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, entregó también al embajador chino la llave de la ciudad de Ensenada.

Al referirse a la relación con China, expuso que el intercambio comercial es de más de 80 mil millones de dólares anuales, es “nuestra segunda fuente de importación y tercer socio en materia de exportación.

Agregó que, en México, actualmente hay más de mil empresas Chinas, con inversiones importantes, en pleno crecimiento.

El presidente municipal, sostuvo que su gobierno ofrece facilidades, orientación, diálogo, cooperación, cercanía con la autoridad.

“Somos una región multicultural, amistosa por naturaleza, en donde las personas de procedencia extranjera son vistas y aceptadas como locales”, indicó.

El primer edil expresó su interés en recibir y atender al turismo chino.

“Tenemos mucho qué ofrecerles, sabemos que les gusta México, pero más les va gustar Ensenada; tenemos la conectividad aérea y la facilidad de visas, además del Consulado en Tijuana”, expresó.

Promotores turísticos
Consideró que las personas que viajan son promotoras del acercamiento entre países y Ensenada desea tener más proximidad con China, por lo que se trabajará de la mano para que esto se logre.

El liderazgo del presidente de la República Popular de China, Xi Jin Ping, dijo, es reconocido por todas las naciones, sus logros en materia de educación, salud, ciencia, tecnología, desarrollo económico, abatimiento a la pobreza y comercio internacional, entre otros, son impresionantes.

El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi dijo que Ensenada le parece una ciudad dinámica, abierta, hospitalaria, con un pueblo muy trabajador.

“Me parece una ciudad con mucho futuro que podría ofrecer muchas oportunidades a su pueblo, muchas oportunidades de cooperación hacia otros pueblos del mundo”, afirmó.

Agradece distinción
Qiu Xiaoqi agradeció al presidente municipal y su cabildo por entregarle la llave de la ciudad y el nombramiento de Huésped Distinguido, lo que interpreta como un gesto de amistad hacia China.

Puntualizó que en los últimos años las relaciones entre ambas naciones, México y China, han entrado en un rápido desarrollo continuo y fructífero en diversos terrenos.

El diplomático expresó que visitar el puerto y recorrer diversas instalaciones –en los distintos rubros- tiene la certeza de que Ensenada puede jugar un papel más importante en las relaciones futuras de ambas naciones.

Afirmó que su visita a Ensenada tiene como propósito, arrancar en conjunto con el alcalde Marco Novelo la cooperación entre Ensenada y China.

El segundo objetivo, agregó, es promover un conocimiento más amplio y profundo entre los sectores empresariales de Ensenada y China, los cuales tienen mucho en común.

El tercer propósito de la visita es la promoción del intercambio cultural y humano, por lo que le externó una invitación al primer edil ensenadense para que visite el país asiático en fecha próxima.

...

Comentarios