Principal

Piden ambientalistas ayuda a la Semarnat

miércoles, 25 de abril de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes del Comité Ambiental del Estero de Punta Banda y de la organización civil Pro Esteros, solicitaron apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para controlar el acceso de vehículos a motor a las playas de la zona del Estero de Punta Banda.

Indicaron que como resultado de la reunión realizada el pasado 23 de abril, se acordó colaborar en la identificación de los accesos utilizados por las personas para ingresar sus vehículos a las playas.

Asimismo, se trabajará de manera conjunta con propietarios colindantes para restringir el acceso a vehículos y delimitar las zonas de anidación del Gallito marino.

Representantes de las organizaciones, señalaron que el tránsito de motos y vehículos ponen en riesgo la integridad física de las personas y la preservación del ave conocida como Gallito Marino, especie protegida en México por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y en los Estados Unidos por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (U.S. Fish and Wildlife Service).

Aplastan a polluelos
Expusieron que el Gallito Marino, también conocido como Charrán Mínimo y cuyo nombre científico es sternula antillarum, es una ave marina pequeña que anida en playas de la Bahía de Ensenada, entre los meses de abril y junio, principalmente en el Sitio Ramsar Estero de Punta Banda.

Indicaron que en esta zona se encuentra una de las colonias más grandes que se han registrado en toda la Península de Baja California, aproximadamente con 70 parejas.

Una de las principales amenazas para la conservación del Gallito Marino es el tránsito de personas con vehículos motorizados por las playas, principalmente durante la época de anidación de la especie.

Esta situación provoca la destrucción de los nidos, dado que estos son imperceptibles debido a su tamaño y al alto nivel de mimetismo con las tonalidades de la playa.

...

Comentarios