Aprobó Cámara de Diputados Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional

jueves, 26 de abril de 2018 · 19:42

Ensenada, B. C. - El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, informó el legislador ensenadense Wenceslao Martínez Santos, principal impulsor de la iniciativa que beneficia al sector de mayor crecimiento en el país.

Martínez Santos se mostró satisfecho por el apoyo que recibió la iniciativa por parte de diputados de todos los partidos políticos que conforman las comisiones Especial de la Industria Vinícola y Berries y la de Agricultura, para aprobar el dictamen y lograr el visto bueno del pleno para contar con una Ley ampliamente promotora.

“Por supuesto, que como todas las leyes, ésta requerirá del perfeccionamiento en la próxima legislatura para que realmente proteja a los productores nacionales que le apuestan al campo y a la producción de vid y que producen vinos de gran calidad que ponen en alto el nombre de México en el mundo”, manifestó.

Fueron casi tres años de trabajo, consultas y cabildeos, en los que se contó con el apoyo del Gobernador del Estado Francisco Vega, quien en su gestión como diputado federal de 2009-2012, presentó una iniciativa de la que se tomaron partes para integrar la que este día aprobó la Cámara de Diputados, reconoció Martínez Santos.

Destacó que se trata de una Ley que toma en cuenta las aportaciones del resto de los diputados de las comisiones Especial del Vino, de Agricultura, del Senado de la República, Consejo Nacional del Vino, productores organizados de los valles de Ensenada y expertos en temas hídricos, fiscales, comercialización, etc.

Se trata de un gran paso, señaló, ya que la Ley reconoce al sector vitivinícola y beneficiará a los productores de Zacatecas, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, pero principalmente a los de Baja California donde se produce la mayor parte del vino nacional.

Este sector es uno de los de mayor dinamismo del país, apuntó, ya que crece a un ritmo del 12 al 15% anual, por encima de cualquier otra actividad en el país y además promueve otras actividades económicas como la gastronomía y el turismo.

Comentó el legislador que México es un país con un gran potencial para la producción de vino por sus características climatológicas, por su tierra y por una alta demanda de esta bebida que no está siendo desarrollado por completo.

El mercado del vino en México va en incremento, con un valor aproximado de 27 mil 500 millones de pesos, y genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos.

La producción nacional representa cerca del 30% del que se consume anualmente, por lo que el incremento de la demanda se satisface con la importación, que superó, en 2015, los 220 millones de dólares, precisó Martínez Santos.

La industria ha crecido y mejorado sus procesos de producción, dijo, lo cual permite a los vinos mexicanos competir con los extranjeros, comentó, y aunque este sector en México aún es pequeño, con la nueva Ley, las puertas a una expansión de la misma están abiertas.

La Ley ya fue turnada al ejecutivo y entrará en vigor en cuanto se publique el Periódico Oficial de la Federación, lo que se espera ocurra en los próximos días.

...

Comentarios