Principal

Cuesta corrupción en BC 41 mil millones de pesos

jueves, 26 de abril de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California vive la etapa más corrupta de su historia, problema que tiene un costo estimado de 41 mil millones de pesos, en un promedio de once mil pesos anuales por ciudadano, aseguró Francisco Fiorentini Cañedo, promotor del Sistema Estatal Anticorrupción.

El empresario mexicalense participó ayer como expositor en el desayuno mensual de la Coparmex Ensenada y destacó que gracias a la activa participación ciudadana, Baja California cuenta con la legislación más avanzada de todos los estados del país en el combate a la corrupción.

Sin embargo, enfatizó a lo largo de su charla, es necesario que lo establecido en las leyes se aplique y se impida que se bloquee la aplicación de esa normatividad.

Puntualizó que la corrupción no es exclusiva de las administraciones estatales, sino que prevalece en los gobiernos municipales y el federal con la participación de un sector de la ciudadanía y del empresariado que sobrevive y está acostumbrado a hacer negocios a la sombra de la corrupción.

Destacó que cuando se aprobó en Baja California el Sistema Estatal Anticorrupción se hizo en el marco de las protestas e inconformidad ciudadana por el tema del agua.

“Los ciudadanos aprovechamos ese momento de vulnerabilidad y logramos que nos escucharán y establecimos normas de avanzada, lo que sigue ahora es impedir que echen atrás esas reformas o que impidan su aplicación real”, enfatizó.

Fiorentini Cañedo fue enfático también en señalar la presencia activa ciudadana para rechazar todos los actos de corrupción, desde darle la mordida al policía, el traer placas “chocolate” o tener que dar una mochada para conseguir un trámite, una obra o licitación pública.

No se puede exigir un gobierno de primera cuando nos comportamos como ciudadanos de quinta, con una hipocresía de séptima, subrayó.

...

Comentarios