Principal

Ignoran actividad acuícola en el país

Quienes se dedican a la acuacultura son vistos como delincuentes, a pesar de su importancia en el sector primario de la economía
jueves, 26 de abril de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de registrar una producción de más de 500 mil toneladas de productos marinos, a la acuacultura la federación impone una serie de trabas para su desarrollo, incluso, junto con los pescadores, son vistos como “delincuentes ambientales”, declaró Adrián Castro.

El presidente de la Unión Nacional Acuícola, lamentó que “no estamos en el discurso de ningún candidato presidencial. Cuando mucho, y vagamente, mencionan a la pesca”.

Esto, dijo, a pesar de la importancia y la fuerza de la acuacultura que ha sostenido una producción a la alza.

El también dirigente nacional del Sistema Producto Camarón de Cultivo, observó que ni la pesca ni la acuacultura, pese a ser actividades primarias, figuran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desafortunadamente, agregó, tampoco estamos en la Ley Federal de Derechos, y nos tratan con dureza en cuanto al tema del agua; la Conagua, por las descargas de aguas residuales, mientras no toman en cuenta las aguas negras que llegan al mar.

“Nos ven como delincuentes ambientales -junto con los pescadores- a pesar de ser una actividad noble que brinda alimentos y genera empleos, que viene a aliviar las zonas costeras cuando se veda todo”, abundó.

Adrián Castro mencionó que han insistido ante diputados y senadores, en ser incluidos en el artículo 27 Constitucional, relativo a las actividades primarias.

“En la fracción Cuarta sólo menciona las actividades agrícola, pecuaria y la silvicultura. Es ilógico que una actividad primaria no aparezca en la constitución”, insistió.

El presidente de la Unión Nacional Acuícola, recordó que el 24 de marzo del 2016 se publicó un cambio a la ley, el cual se presentó al Senado, se aprobó, al igual que en la Cámara baja, la cual no ha sido respetada.

Señaló que la reforma establece que el agua utilizada en acuacultura es considerada como aprovechamiento de paso, ya que no consume volúmenes, ni altera los parámetros más allá de las normas oficiales, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha acatado las decisiones legislativas.

Adrián Castro urgió a las autoridades a atender al sector e incentivar su desarrollo, ya que en algunas décadas, los productos acuícolas serán la principal fuente de proteína disponible.

“Somos deficitarios en 60 mil toneladas y se importan de otros países, es decir, hay potencial tanto en el consumo como en la producción”, abundó.

LA UNAAC
Constituida en 2016, la Unión Nacional Acuícola A.C., es una organización que está integrada por las asociaciones civiles del país que conforman todos los comités Sistema Producto Acuícolas, con presencia en 27 de las 32 entidades.

Su producción se concentra en especies como camarón, trucha, tilapia, bagre y ostión, así como carpa y peces de ornato

La producción del camarón del cultivo es de más de 200 mil toneladas y cerca de 160 son de acuacultura.

En Baja California, sólo en lo que respecta a las ostras, se producen 3 mil 500 toneladas al año, principalmente ostión, mejillón, almeja generosa, abulón y otras almejas (acuacultura silvestre).

...

Comentarios