Principal

Cae otro chino con totoaba en AICM

jueves, 26 de abril de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Cd. de México

Por segunda ocasión en menos de una semana, un ciudadano chino fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en posesión del pez totoaba.

De acuerdo con un reporte de la Policía Federal, el extranjero pretendía transportar 417 vejigas del pez totoaba en dos maletas.

El individuo, identificado como Deqing, se disponía a abordar un vuelo comercial con destino a Tokio, Japón, donde haría conexión para dirigirse a su destino final en Guangzhou.

Sin embargo, fue detectado y detenido por elementos de la PF en los filtros de acceso en la Terminal 1 del AICM.

El buche de totoaba puede alcanzar un precio de hasta 60 mil dólares por kilogramo en el mercado negro asiático.

Especie endémica
Deging fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf).

Se le acusa del delito previsto en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, en su hipótesis de quien ilícitamente transporte productos de una especie acuática en veda.

Apenas el fin de semana la PF capturó a otro ciudadano de origen chino con dos maletas en cuyo interior ocultaba más de 400 piezas de totoaba.

El pez es una especie endémica protegida cuya pesca ilegal también ha provocado que la vaquita marina se encuentre en riesgo de extinción.

...

Comentarios