Principal

Promueven campañas de doble nacionalidad

jueves, 26 de abril de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Oficialía 01 del Registro Civil realiza programas que incluyen el Registro de Nacimiento Extemporáneo y Doble nacionalidad, por lo que el titular de Registro Civil en Ensenada llamó a la comunidad que lo requiera acudir a la dependencia a concretar los trámites.

Edgar Alatorre Amézquita comentó que para el Registro de Nacimiento Extemporáneo, es decir, para personas de 5 años en adelante que aún no cuenten con dicho documento, deben presentar originales y copias de la constancia o aviso de nacimiento expedida por personal médico o institución de salud; certificado de inexistencia en el registro de nacimiento de su lugar de origen (personas adultas) y certificado de inexistencia en Baja California (personas adultas).

Además, documentos escolares (boletas, credenciales, etc.), recibos de servicios, fe de bautismo o confirmación (opcional), identificación de trabajo, credencial con fotografía; acta de nacimiento del padre y de la madre; acta de matrimonio de madre y padre, así como aredencial con fotografía de dos personas testigos de nacionalidad mexicana mayores de edad y una fotografía reciente de la persona a registrar.

Agregó que las personas mayores de 18 años, tienen hasta el 1 de junio para llevar a cabo este trámite.

DOBLE NACIONALIDAD
Respecto al registro de doble nacionalidad, el funcionario municipal destacó que es un trámite sin costo, y el 7 de mayo es la fecha límite para hacerlo en el Módulo de Campañas, ubicado en la casa municipal.

Mencionó que en el 2017 se llevaron a cabo 45 trámites de registro de doble nacionalidad, en su mayoría personas de Estados Unidos y algunas de Argentina, Venezuela y Guatemala, aunque se han dado casos de otros países.

Los requisitos son copia y original de la solicitud de inscripción de nacimiento en el extranjero. Deberá estar llenada y firmada por padre o madre. Acta de nacimiento extranjera legible y debidamente apostillada o legalizada y traducida al español (en su caso).

Acta de nacimiento del padre o madre que sea de origen mexicano; identificación de la persona a registrar traducida al español (en su caso) sea escolar o mayor de edad; ertificado de inexistencia del registro de nacimientos en Baja California, la cual tiene vigencia de cinco años a partir de la fecha de expedición.

PAGO DE DEVOLUCIÓN
Asimismo cubrir el pago de devolución de documentos originales (163 pesos con 22 centavos) de acuerdo a la ley de ingresos vigente, por lo que el oficial de Registro Civil precisó que la gratuidad se refiere al trámite de registro de nacimiento o la doble nacionalidad, más no a la expedición de otros documentos o a la traducción de los mismos.

El horario para ambos trámites en el Registro Civil es de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en la Casa Municipal, ubicado en carretera Transpeninsular, número 6500-A, ex ejido Chapultepec. Mayor información comunicarse al 172-34-00, extensión 1825.

...

Comentarios