Principal

Clausurarán negocios en la Ruta del Vino

Una importante cantidad de restaurantes que operan en el Valle de Guadalupe no han pagado los permisos correspondientes
martes, 3 de abril de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con alrededor de 100 expedientes abiertos, y a un año de que iniciara la revisión y proceso de regularización de vinícolas, restaurantes y otros negocios en la Ruta del Vino, autoridades municipales advirtieron que se procederá a la clausura si no hay razones que justifique la falta de los permisos y dictámenes.

Rebeca Mungaray Lagarda, jefa del área de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del XXII Ayuntamiento, recordó que el año pasado se hizo un recorrido para identificar quiénes carecía de permiso.

“A pesar de las promociones no se ha logrado avanzar mucho. Hace un año hubo 68 regularizados, y sólo 19 estaban en el Valle de Guadalupe. El resto eran restaurantes que se incluyeron en la promoción de vino”, indicó.

Reveló que, durante un recorrido que iniciaron hace dos semanas, se inició un censo negocio por negocio, y ubicaron alrededor de 30 restaurantes nuevos, los cuales abrieron en los últimos seis meses.

La funcionaria indicó que para no generar afectaciones, se les permitió operar con la condicionante de que empezara su proceso de regularización, pero la mayoría solo ingresó la solicitud.

“Ahora se va a cerrar a todos lo que no han cumplido. No se les molestó un año para que pudieran pagar los permisos, porque muchos argumentan que no tienen dinero”, advirtió.

Mungaray Lagarda aclaró que habrá cierta flexibilidad para quienes tengan los trámites detenidos por una causa ajena a ellos, sin embargo, “con el resto, tendrá que procederse al cierre”.

PIDEN PERMISO DE VINO, PARA NO PAGAR POR RESTAURANTE
Señaló que los empresarios solicitan permiso para “promoción del vino mexicano”, para evitar pagar el de restaurante, cuando “si tienen ambas cosas, entra a la categoría de lonchería en adelante”.

Los permisos, según la categoría del negocio, van de los 278 mil a 540 mil pesos. En la Ruta del Vino, aun cuando son restaurantes, los que pagan, cubren sólo 82 mil, por tratarse de vino.

La jefa del departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, observó además que Ensenada tiene los permisos más baratos.

“El que aquí cuesta 791 mil pesos, por ejemplo, en Mexicali cuesta 2.5 millones de pesos”, mencionó.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a quienes están en proceso de regularización, a concluir su trámite o, en su caso, a iniciarlo.

...

Comentarios