Principal

Inspección permanente al comercio ambulante

jueves, 5 de abril de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte de los acuerdos entre regidores y directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se llevará a cabo una revisión y modificación de las medidas de los “trenes” o puestos rodantes que vendedores ambulantes usan en la calle Primera.

Rebeca Mungaray Lagarda, jefa del área de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos Municipales, indicó que se mantienen una serie de operativos en la zona turística.

Mencionó que el problema inició cuando en pasadas administraciones se les autorizaron “carritos” con algunas extensiones y que luego se convirtieron en puestos semifijos, pero con base en el reglamento los comerciantes ambulantes sólo pueden vender lo que puedan llevar en el cuerpo.

La funcionaria comentó que con la intención de que haya un mayor control, se aprobó -como parte de los mismos acuerdos con la Canaco-, la designación de un inspector permanente para esa zona, porque a la fecha no se tiene capacidad para que una persona atienda exclusivamente la calle Primera.

Ello, dijo, porque existen activos alrededor de 3 mil 500 permisos de comercio, y un promedio de 15 personas en áreas operativas (inspectores de comercio, alcoholes y espectáculos), quienes no cobran horas extras, ganan lo mismo que hace 10 años y trabajan siempre que se les pide.

Detalló que el personal se dedica a supervisar mercados populares, realizar recorrido en la ciudad y rondas por la noche.

Toda esta operatividad, abundó, nos impiden tener una persona fija en la calle Primera; sé que también requerimos para el Valle de Guadalupe, que es una zona con un gran auge de crecimiento.

Mungaray Lagarda mencionó que, aunado a lo anterior, deben efectuar inspecciones en mercados populares, carreteras, incluyendo la Ruta del Vino, donde hasta segundas ponen.

...

Comentarios