Principal

México está rezagado en todos los sectores

domingo, 8 de abril de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

México muestra un rezago en todos los sectores productivos, educativos, fiscales y de seguridad pública, de acuerdo a parámetros establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En lo único en que se reporta una mejoría en el país es en el clima, señaló con ironía el especialista fiscal Adolfo Solís Farías, durante una conferencia ofrecida la mañana de ayer en este puerto.

La plática realizada en apoyo de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada, mostró diferentes mediciones y análisis hechos por la OCDE entre los 34 países miembros de esa organización.

En esas mediciones, dijo Solís Farías, México ocupa el primer lugar en corrupción.

Asimismo, la desigualdad salarial de México es una de las más graves de los integrantes de la OCDE, pues los mexicanos están entre los cuatro países con las diferencias más grandes entre los que ganan poco y los que ganan mucho por su trabajo.

Otro dato preocupante, señaló el expositor, es que comparativamente al año 2000, actualmente un trabajador mexicano trabaja más y gana menos que en ese año y destacó que también el porcentaje de productividad ha ido en descenso.

Esto significa que aunque el trabajador pasa más horas en el trabajo en términos reales es menos productivo comparado con los otros países, explicó el especialista fiscal.

Indicó que en materia tributaria las políticas fiscales continúan aplicándose sólo a un sector reducido de la población y gran parte de los ciudadanos se mantienen en la informalidad.

...

Comentarios