Reciben Policías Municipales capacitación sobre el uso de la fuerza desde la perspectiva de los derechos humanos

lunes, 9 de abril de 2018 · 16:42

Ensenada, B. C. - Un total de 40 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal comisionados a cinco delegaciones de la zona sur, participaron en el curso taller “Los Derechos Humanos en el uso del protocolo de los niveles de la fuerza”.

El titular de la DSPM, Jorge Íñiguez Díaz resaltó que esta actividad forma parte de las acciones que se ejecutan desde el inicio de la administración de Marco Novelo, para que el personal cuente con las herramientas que le permitan brindar un mejor servicio a la población ensenadense.

Destacó que dentro de la coordinación que se mantiene con organismos gubernamentales y de la sociedad civil, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California se planeó esta actividad en beneficio de policías de Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario.

“Para la corporación resulta fundamental profesionalizar a las y los elementos en técnicas policiales y en el trato hacia la ciudadanía porque estamos conscientes de que hay una delgada línea entre la actuación de defensa y el uso de la fuerza; este curso nos ayudará a cumplir de la mejor manera con nuestro compromiso de Proteger y Servir a la comunidad”, afirmó.

En el mismo sentido, la presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez enfatizó que para la institución que representa es importante mantener trato directo con las secretarías y direcciones de Seguridad Pública, ya que esto permite trabajar en la prevención de violaciones a las garantías individuales.

Melba Adriana Olvera instó a las y los presentes a redimensionar la gran labor que diariamente llevan a cabo, pues -aseguró- que con sus acciones cumplen con el derecho humano primordial de brindar seguridad ciudadana.

“Los derechos humanos son universales y no por ser servidores públicos dejamos de tenerlos, porque todos merecemos vivir con dignidad y es por ello que su desempeño debe estar enmarcado en los principios de legalidad que establece nuestra carta magna”, expresó.

En el taller en el que se impartieron las conferencias “El uso de la fuerza y los derechos humanos” y “Victimología y derechos humanos”, se contó con la presencia del subdirector operativo, Juan Francisco Chávez Ibarra; Eduardo Cruz Peralta, subdirector de Profesionalización y Desarrollo; Rafael Luna Lezama, subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; y Carlos Flores, representante de la Quinta Visitaduría de la CEDH.

...

Comentarios