Principal

Denuncian desarrollo sin garantía de agua

Colonos sostienen que en el proyecto se omitió el análisis sobre la disponibilidad del líquido de forma suficiente
martes, 1 de mayo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Residentes de Colinas del Sauzal y Playitas, cuestionaron que los Gobiernos municipal y estatal, autoricen desarrollos millonarios sin garantía de agua para usuarios.

Se refirieron particularmente al hotel aledaño a sus viviendas, asunto que los llevó a presentar diversos recursos legales, bajo la base de que la construcción de complejo turístico, con capacidad de 143 habitaciones, con restaurante-bar con capacidad para 354 personas y salón social para 442 personas.

Sostuvieron que en el proyecto se omitió el análisis sobre la disponibilidad de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible para su operación, así como para el saneamiento de las aguas utilizadas por el mismo.

A escasos días de que se inaugure el hotel, los vecinos acusaron que el proyecto no previene ni analiza en ningún momento el impacto ambiental que causan dichas obras, tanto en su ejecución como en su operación, en razón del consumo de agua potable que demandará.

Tampoco, agregaron, sobre la capacidad de tratamiento de las aguas residuales que se generen con la operación de las mismas.

“DERECHO AL AMBIENTE SANO”
Ambos grupos sostuvieron que “se violan, entre otros, el derecho humano al agua y el saneamiento, así como el derecho humano a un ambiente sano”.

Los inconformes indicaron que, a pesar de ello, el juez Noveno de Distrito, en el caso de Colinas del Sauzal, y el juez Séptimo de Distrito, en el del Hotel Lucerna, han negado la suspensión de ambas obras.

Ante, ello, los vecinos se inconformaron por la discrecionalidad y falta de argumentos con las que los juzgados dieron las negativas.

Entre otras cosas, “dejan a los habitantes afectados la responsabilidad de demostrar que sufrirán un daño inminente e irreparable, cuando en realidad debería recaer en los desarrolladores la obligación de analizar los impactos de sus obras, para así proponer medidas de prevención y mitigación”, señalaron.

SIN CERTEZA EN TEMA DEL AGUA
En un pronunciamiento conjunto enviado por parte de los vecinos de Colinas del Mar, Colinas del Sauzal, Cuatro Milpas y Playitas a los medios de comunicación, los vecinos manifestaron su “decepción e impotencia ante la autorización de estas obras millonarias sin contar con certeza alguna sobre la disponibilidad de agua a futuro para los ciudadanos”.

Y agregaron: “Todos en Ensenada hemos vivido en carne propia el desabasto de agua, de una forma u otra y, aún así, pretenden incrementar dramáticamente el número de usuarios, sin prever la suficiencia y calidad del abasto del líquido. Los derechos elementales de los ciudadanos han sido violados”.

Consideraron que son innumerables los casos de desarrollos en el estado, en los que los desarrolladores e inversionistas, generalmente foráneos, llegan, construyen, venden y se van, sin importar si sus construcciones se derrumban, o cuentan con los servicios públicos adecuados.

“Los vecinos de Playitas, Colinas del Mar, Colinas del Sauzal y Cuatro Milpas nos sentimos profundamente ofendidos y decepcionados por la falta de transparencia y de respaldo de las autoridades hacia la ciudadanía,” se lee en su comunicado de prensa.

...

Comentarios