Principal

Amenazan multar a dirigentes partidistas

jueves, 10 de mayo de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.
gsanchez@elvigia.net

Cuatro dirigentes partidistas de Baja California fueron emplazados a transparentar los recursos de sus respectivos partidos; de no hacerlo, se les aplicará una primer multa de 12 mil pesos, advirtió el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de los Datos Personales (Itaipbc).

Los emplazados son: Jaime Bonilla Valdez, Partido Morena; David Ruvalcaba Flores, del PRI; Juan Carlos Talamantes Valenzuela, de PAN, y Francisco Alcibíades García Lizardi, del Partido Movimiento Ciudadano. Estas sanciones son de carácter personal y no se aplican a los partidos.

De acuerdo a lo establecido por el Itaipbc una vez notificados dichos representantes partidistas tendrán un plazo de cinco días hábiles para cargar en sus portales electrónicos la información que debe ser obligatoriamente pública de acuerdo a la Ley de Transparencia.

Dicha resolución es consecuencia de una denuncia interpuesta por un ciudadano ante el mencionado instituto en el mes de febrero del 2018.

NO CUMPLEN ORDENAMIENTO
En fecha de 06 de abril de este año, el Órgano Garante ordenó a dichos partidos políticos, cargar la información en sus portales de internet, sin que se cumpliera ese ordenamiento. Cabe recordar que los partidos políticos en Baja California deben cumplir con un mínimo de 65 obligaciones en el tema de transparencia.

Destaca en su comunicado del prensa el Itaipbc que: “los Partidos Políticos restantes registrados en el Estado están en proceso de seguimiento de denuncia, también por el motivo de incumplimiento a las obligaciones dispuestas en la Ley, mismas que serán resueltas durante las siguientes sesiones del Pleno”.

Asimismo, se indicó que en caso de incumplimiento en esos cinco días hábiles, de aplicarse la primer multa ello no libera a los dirigentes partidistas de la obligación de presentar en los portales de transparencia de cada partido la información requerida.

De mantenerse la negativa de los partidos, el Itaipbc aplicará más multas que serán sucesivas y de montos cada vez mayores.

...

Comentarios