Principal

Dejará gasto millonario construcción del NAIM

lunes, 14 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Desde que arrancó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y hasta el cierre de marzo de 2018, el Gobierno federal ha erogado 14 mil 112 millones de pesos para su desarrollo, 14.8 por ciento de los 95 mil 42 millones de pesos comprometidos.

Esto significa que heredará a la próxima Administración federal el compromiso de ejercer más de 80 mil 930 millones de pesos, a precios de 2018, los cuales deben aprobarse paulatinamente en los presupuestos de egresos de cada año, de acuerdo con un ejercicio realizado por Grupo Reforma.

Posibles retrasos
La estimación se desprende del compromiso que hizo el Gobierno federal de aportar 36 por ciento de los recursos necesarios para la construcción del NAIM, según información sobre el proyecto.

“El financiamiento total que se requiere para la construcción y la operación del Nuevo Aeropuerto se estima en aproximadamente 13 mil 300 millones de dólares (unos 264 mil millones de pesos), de los cuales aproximadamente el 36 por ciento será aportado por el Gobierno federal y reservado en compromisos presupuestario federales plurianuales de México”, se lee en el prospecto de la Fibra E del NAIM, que iniciará operaciones en 2020.

Esos recursos están sujetos a la aprobación del Congreso de la Unión sobre una base anual, precisa el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Sin embargo, la falta de disponibilidad de fondos del Gobierno por cualquier motivo, incluidas las condiciones macroeconómicas o la volatilidad política como resultado de las próximas elecciones presidenciales de México en 2018, pueden causar un retraso en la construcción del proyecto, advierte.

Para este año, hay aprobados 5 mil 500 millones de pesos del presupuesto federal, de los cuales, hasta el cierre del primer trimestre de dicho periodo, no se había realizado ninguna transferencia al “Fideicomiso para el desarrollo del NAIM”, en manos de Nacional Financiera (Nafin) y donde se maneja el dinero para la obra.

El ejercicio de los recursos asignados por el Gobierno Federal para el proyecto no siguen la ruta normal del gasto público, ya que todo se envía a dicho fideicomiso.

Desde el 29 de octubre de 2014 hasta marzo de 2018 el fideicomiso ha recibido de la iniciativa privada y el gobierno 77 mil 931 millones de pesos, de los cuales ya ha gastado 41 mil 292 millones de pesos.

“En ese fideicomiso entra tanto presupuesto de egresos como recursos que se obtienen de financiamiento (derivados de colocaciones de bonos y certificados), se mete (el dinero) al fideicomiso y una vez ahí se gasta”, explicó Ricardo Dueñas, director corporativo de Finanzas del GACM.

 

...

Comentarios