Principal

Inicia hoy simposio sobre mar y pesca

Durante el encuentro especialistas presentarán conferencias relacionadas con el desarrollo económico del sector
lunes, 14 de mayo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con un programa de 8 conferencias magistrales elaboradas por especialistas, hoy será inaugurado el XXXVII Simposio de Historia Regional con el tema “El mar y sus recursos en el desarrollo regional. La pesca en el desarrollo económico en Baja California”.

Margarita Bello Hernández, presidenta de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), Víctor Vásquez Rolón, secretario de actas y acuerdos, y Alfredo Guitérrez, coordinador general del simposio, informaron que el acto protocolario se llevará a cabo a las 17:00 horas en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Conforme a los datos, el encuentro será del 14 al 17 de mayo en dicho lugar y a la misma hora; se espera la asistencia de investigadores, estudiantes de nivel medio superior y universitarios, aficionados a la historia y público en general.

Durante la inauguración habrá danza folclórica de la delegación sindical D-IV-3 y la presentación poética de “Los Amorosos”.

CONFERENCIAS A PRESENTAR
La primera conferencia magistral será “Compañías marítimas, empacadoras y otras instituciones de Ensenada: Historia y presente en el manejo de recursos del mar”, por la doctora Araceli Almaraz Alvarado, del Colegio de la Frontera Norte.

El 15 de mayo tocará “El patrimonio arquitectónico habitacional y la industria pesquera en El Sauzal de Rodríguez”, por la doctora Claudia Marcela Calderón Aguilera y el maestro Cuauhtémoc Robles Cairo.

Seguirá “El río, la lagunas y el mar en la vida de los Cucapah”, con comentarios de la promotora del museo comunitario de los Cucapah, Antonia Torres González.

Los temas de los siguientes día serán “El mar y las instituciones académicas en condición de fronteras”, “8000 años de pesca en San Quintín, Baja California”, “La pesquería de totoaba en el Alto Golfo de California 1924-1975”, “La explotación de los recursos marinos durante la prehistoria de Baja California” y “Algunos impulsores de obras e industrias para el desarrollo de la pesca en Ensenada, B.C.”.

Para más informes sobre las conferencias, los interesados podrán consultar el sitio oficial en redes sociales del Seminario de Historia de Baja California: https://www.facebook.com/acle.ac.5.


¿Le interesa asistir?
Para más informes sobre las conferencias, los interesados podrán consultar el sitio oficial en redes sociales del Seminario de Historia de Baja California: https://www.facebook.com/acle.ac.5


 

...

Comentarios