Principal

Tiene precio de vivienda mayor alza del sexenio

lunes, 14 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el primer trimestre del año, los precios de la vivienda a nivel nacional aumentaron 8.73 por ciento, de acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal.

Dicho incremento es el mayor para un primer trimestre en lo que va de la actual Administración, en la que los aumentos para un periodo similar fueron incluso debajo del 3 por ciento.

En el primer trimestre de 2013, el alza en los precios fue de 2.94 por ciento, la variación más baja del Sexenio, sin embargo para el siguiente año el incremento fue de 5.02 por ciento en el mismo lapso.

Así, a nivel nacional, durante el primer trimestre de este año, el precio medio de la vivienda con crédito hipotecario fue de 810 mil 202 pesos, cifra mayor a los 744 mil 943 pesos del primer cuarto de 2017, según el índice SHF de Precios de la Vivienda en México.

Las más caras
Entre las Entidades que registraron el mayor aumento, incluso por encima de la tasa nacional, se encuentran Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, entre otras, que acotaron alzas incluso de hasta 11 por ciento.

Por ejemplo, en el caso de Jalisco, el aumento al cierre del primer trimestre de este año fue de 11.04 por ciento, mientras que en la CDMX se reportó un alza de 10.21 por ciento. En el caso de Nuevo León, el efecto fue similar, pues se registró un incremento de 9.35 por ciento, es decir, una variación por arriba de la tasa promedio a nivel nacional.

Cabe señalar que para el caso de la vivienda nueva, el incremento anual en el primer trimestre del año fue de 8.64 por ciento, mientras que en la usada fue de 8.59 por ciento.

 

...

Comentarios