Principal

Aprueban ley de fomento al vino

Con la promulgacion, el vino mexicano tiene acta de nacimiento; anunciaron campaña de fomento al producto de la vid
martes, 15 de mayo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ciudad de México

Fue aprobada la primera Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola en el país, para crear un ordenamiento jurídico, así como regular, impulsar y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano. Asimismo, se anunció la campaña “Todos Unidos por el Vino Mexicano”.

En conferencia de prensa realizada el día de ayer, el Gobernador del Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, recordó que, desde junio del 2015, tuvo lugar la solicitud de la creación de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago, misma que fue avalada por el pleno de Gobernadores en febrero del 2016 y ,en mayo del mismo año, fue instalada en el Puerto de Ensenada

Con el apoyo del Sector Vitivinícola se iniciaron Mesas de Trabajo con temas sobre producción y desarrollo tecnológico; financiamiento, producto, promoción y comercialización; incentivos fiscales y aspectos legislativos, las cuales fueron realizadas en los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Ciudad de México, acompañados por el Consejo Mexicano Vitivinícola, el Sistema Producto Vid de Baja California y los Estados productores.

De esa forma, el 20 de abril del 2017, ante la Comisión de Comercio y Fomento Industria del Senado de la República, se logró integrar una propuesta Legislativa que fue emanada de la Conago, el Consejo Mexicano Vitivinícola, los sistemas Producto Vid y las Asociaciones de Vitivinicultores.

ORDENAMIENTO JURÍDICO
Expuso que dicha ley cuenta con 35 artículos y tres transitorios, cuyo objetivo general ha sido crear un ordenamiento jurídico, para regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano, mediante el establecimiento de normas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de esta actividad, asegurando la participación de los diferentes órdenes de Gobierno y el sector privado.

Desde este ordenamiento se sientan las bases para la Creación de una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, que dependerá de la Secretaría de Economía y la vicepresidencia será de la Sagarpa.

En esta comisión estarán representados los presidentes de los Sistemas Producto Vid (Nacional y Estatales incluido el de Baja California), de Asociaciones de Vitivinicultores y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

“Con la promulgacion de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, nuestro vino tiene acta de nacimiento mexicano”, agregó Vega de Lamadrid.

La ley cuenta con 35 artículos y tres transitorios, cuyo objetivo general ha sido crear un ordenamiento jurídico, para regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola.

...

Comentarios