Principal

Favorece al bandido nuevo sistema penal

Autoridades municipales y militares, así como empresarios exigen que se reclasifiquen delitos como portación de armas y robo de vehículos
martes, 15 de mayo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la impunidad, la reincidencia y el “reciclaje” de delincuentes que genera la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el alcalde Marco Antonio Novelo, acompañado de las fuerzas militares y representantes de cámaras empresariales, hizo un llamado adecuar el sistema.

Consideró como prioritario que revisen y reformen las leyes del NSJP y se reclasifiquen delitos como portación de armas y robo de vehículos, entre otros, y que las personas detenidas se queden en prisión a purgar sus condenas.

“La seguridad involucra a los tres poderes de la república. Del poder ejecutivo, dependen las fuerzas del orden; del poder legislativo, dependen las leyes que nos rigen y del poder judicial, la aplicación de la ley”, expresó.

Manifestó que “parte de la inseguridad que estamos padeciendo se origina, en la vigencia de leyes que no están dando los resultados esperados. Tenemos que insistir ante el Poder Legislativo, para que actúe en la adecuación a la ley para ponerla en favor de la sociedad y no de la delincuencia”.

Novelo Osuna agregó que, si no se cuenta con las herramientas legales adecuadas, los delincuentes van a seguir siendo capturados, pero saliendo en libertad.

Afirmó que no obstante el intenso trabajo policial en los tres órdenes de gobierno, el NSJP, genera condiciones de impunidad y de reincidencia por parte de los delincuentes, que afecta directamente a la ciudadanía.

Comunicó que en lo que va del 2018, resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, han sido detenidas 18 mil 816 personas por diversos delitos y faltas administrativas.

Añadió que del análisis y del comportamiento delincuencial, se ha podido determinar que 149 delincuentes han cometido 519 delitos, es decir, 3.4 delitos promedio.

El NSJP, privilegia los derechos del delincuente sobre los de la víctima, es lo que ha propiciado que la sociedad esté indignada.

“Es momento de hacer un frente común sociedad y gobierno, para demandar reformas sustantivas a la ley, que nos permitan cumplir de forma más eficiente la obligación de brindar seguridad, mantener el orden y hacer que los infractores a la ley, paguen sus culpas”, aseveró.

Respalda postura IP
Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, consideró que el NSJP, se debe adaptar a la realidad del país, porque como se implementó no está funcionando.

Al mismo conoció el trabajo y empeño de la corporación municipal.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Francisco Javier Barraza aseveró que son testigos del esfuerzo del alcalde para mejorar la seguridad.

“Nos indigna lo que está sucediendo, estamos viendo los esfuerzos que se hacen, los hechos de los últimos días dan constancia de eso”.

Urgió a respaldar la acciones que el alcalde emprenda para que las autoridades judiciales cumplan con su deber que es proteger al ciudadano”.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), destacó la coordinación que existe entre las corporaciones y los resultados que se han dado.

Sin embargo, es urgente que se resuelva el tema de las leyes que rigen en el país, y se adecuen las leyes a nivel federal y estatal.

Marco Antonio Novelo agradeció en apoyo y presencia del Almirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval; al General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés.

Asimismo, del General de Grupo Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor, Antonio Fernández Álvarez, comandante de la Base Aérea Militar Número 3, “por todo el apoyo recibido”.

...

Comentarios