Principal

Acuerdan civilidad en próximo debate

miércoles, 16 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Cuatro reglas de comportamiento y civilidad para el segundo debate presidencial, que se realizará el próximo domingo en Tijuana, fueron firmadas por los los representantes de los candidatos para garantizar un ambiente de equidad.

Aunque estaba previsto que dichos acuerdos de conducta se firmaran el viernes, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los representantes de los aspirantes decidieron ayer, en una mesa de trabajo privada, adelantar la firma.

Entre los acuerdos aprobados está que, los candidatos no podrán colocar anuncios en sus lugares, como hizo Jaime Rodríguez “El Bronco” en el primer debate, pero sí podrán enviar sus datos de contacto para que la producción los ponga en la transmisión y que aparezca en las pantallas.

También se acordó que los candidatos sólo podrán mostrar sus apoyos visuales, por ejemplo, gráficas y cartulinas, cuando hagan uso de la voz; asimismo, se mantiene la prohibición a que lleven apoyos electrónicos, como iPads y tablets.

PÚBLICO COMPUESTO POR 42 CIUDADANOS
En la producción de este segundo debate está planeado que los aspirantes estén sentados en sillas altas y puedan pararse y caminar para contestar las preguntas del público presente, que estará compuesto por 42 ciudadanos tijuanenses.

Por ello, se acordó que los candidatos únicamente podrán pararse y caminar cuando hagan uso de la voz y deberán regresar a su silla, de manera inmediata y sin obstruir la trayectoria de los otros aspirantes, una vez que culmine su intervención.

Otra regla consiste en que, al momento de pararse en su intervención, no podrán entrar al espacio del público participativo, ya sean las gradas y los corredores del gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana, sede del debate.

La consejera Pamela San Martín detalló que para el público presente también habrá normas, pues el INE restringirá que aplaudan o hagan expresiones en contra o a favor de algún candidato en específico.

...

Comentarios